***El portavoz de la MACCIH reveló que “hay sectores buscan prejudicializar los casos” para lograr impunidad y golpear la lucha contra la corrupción.
El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey Guimaraes, reveló hoy que trabajamos en más de 10 casos de corrupción en el país.
“En Honduras hay un problema serio de impunidad, por eso hay una misión de apoyo para el Ministerio Público”, comentó Marrey en el noticiero TN5.
La MACCIH -explicó Marrey- solo hace la colaboración activa. “Trabajamos con los fiscales, Fiscal General, pero también capacitaciones y aportes de conocimiento y experiencia para que el trabajo quede mejor”.
Señaló que en el país “es una corrupción grande y también la impunidad es grande. En algunos casos es una corrupción a cielo abierto”.
“No se puede construir un estado de derecho sin tener una justicia independiente que trabaje de manera equilibrada, imparcial”, subrayó el funcionario.
LEA: MACCIH propone fortalecer garantías e independencia de jueces
Manifestó que las defensas de los actuales acusados en los casos de investigación de la MACCIH presentan “van a poder todos los defectos que existen y que no existen en un trabajo, porque es el trabajo de la defensa de un acusado”.
Procesos penales
Comentó que “se dice que no se deben presentar los nombres de los acusados, pero los procesos penales son públicos”.
“Un proceso penal público es una garantía de la democracia de la República, procesos penales secretos son típicos de dictaduras. Entonces se tienen que presentar los nombres, siempre sabiendo que las personas acusadas tienen derecho a la presunción de inocencia”, añadió.
Respecto a la renovación de la MACCIH, indicó que “una parte de la clase política de Honduras no quiere renovar la Misión, pero esta es una decisión que debe tomar el gobierno”.
LEA: MACCIH presenta caso “Patuca III Colusión y Corrupción”
“En cuanto a la “La Ley de Colaboración Eficaz, dijo que es un instrumento para el combate a la corrupción y el crimen organizado violento. ¿por qué todos los países de Latinoamérica lo tienen pero Honduras no lo tiene?, asegurando que esto no se justifica.
“hay algunos sectores que quieren aprobar un sistema para pre judicializar los casos, si esto ocurre será una cosa terrible, un golpe contra la lucha a la corrupción” asegurando que solo hay rumores.
Agregó “esto es un hecho grave, una puerta abierta para la impunidad. Los hondureños tiene que ver si aceptan o no esto”, indicó.
LEA: MACCIH entrega texto Proyecto Ley de Colaboración Eficaz al Gobierno
“Yo vengo de un Ministerio Público donde los fiscales tienen independencia funcional; ni siquiera el Fiscal General puede decirles que haga esto o lo otro siempre y cuando lo haga desde el marco legal”, dijo.
https://youtu.be/YTRN3CD1oqU
https://youtu.be/QpONjQrz2p4