MACCIH propone fortalecer garantías e independencia de jueces

MACCIH propone fortalecer garantías e independencia de jueces

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) propuso una iniciativa para fortalecer las garantías e independencia de los jueces.

El vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimarães, presentó la iniciativa, la cual  implica una reforma a la Constitución de la República de Honduras.

Guimarães envió una carta haciendo la solicitud a la procuradora general de la República, Lidia Cardona, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

La Maccih propone la “reforma del artículo 319 de la Constitución de la República para el Establecimiento de Garantías de las y los jueces magistrados”.

La reforma plantea garantías para la independencia de los jueces en el ejercicio de sus decisiones y funciones jurisdiccionales; estabilidad e inamovilidad en sus cargos o funciones; inamovilidad “ad hoc”, una remuneración adecuada, promoción o ascensos; libertad de opinión y decisión jurisdiccional; libertad de asociación, seguridad personal y familiar.

El proyecto, que “toma como base las garantías clásicas para jueces y magistrados de países de América Latina, España y Portugal, busca fortalecer las condiciones de jueces y magistrados para que su ejercicio profesional no pueda sufrir de ningún tipo de presión que incida en los fallos, generando así las mejores condiciones para la independencia de estos altos funcionarios”, subraya la carta.

“Para la Maccih es importante reforzar la independencia de los magistrados a nivel constitucional, como un requisito indispensable para un verdadero Estado de derecho”, dijo Guimarães.

La Maccih espera que el proyecto que ha propuesto “sea analizado con responsabilidad” por los diputados del Congreso Nacional.

En caso de que la reforma fuese aprobada por el poder legislativo hondureño, el artículo 319 expresaría que “los jueces y magistrados prestarán sus servicios en forma exclusiva al poder Judicial” y que “no podrán ejercer, por consiguiente, la profesión del derecho en forma independiente, ni brindarle consejo o asesoría a persona alguna”.

“Esta prohibición no comprende el desempeño de cargos docentes, ni de funciones diplomáticas, (ad-hoc). Los funcionarios judiciales y el personal auxiliar del poder Judicial, de las áreas jurisdiccional y administrativa, no podrán participar, por motivo alguno, en actividades de tipo partidista de cualquier clase, excepto emitir su voto personal”, añade el proyecto de reforma.

Lea aquí el documento de la MACCIH: MCH-003.19-MACCIH-propone-reforma-constitucional-para-fortalecer-garanti… (1) PRIMICIA HONDURAS

 

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …