Le han llamado alineador con una humillación indignante. Le han criticado como un técnico que no tenía el nivel del Real Madrid. Y no ha perdido ni un duelo en la Champions al cabo de tres campañas, la tercera en cuartos de final.
Es un récord de la era moderna de la Copa de Europa. Se llama Zinedine Zidane y su cuerpo técnico le elogia como un talento. El bicampeón de Europa persigue el tercer título consecutivo y su plantilla le ensalza como un genio de la gestión de grupos, del diálogo con cada jugador y de realizar revoluciones de alineaciones valientes que nadie se atrevería a ejecutar.
Los futbolistas destacan sus estrategias sorprendentes para el foráneo, con hombres jóvenes, como hizo en Paris, o con sustituciones decisivas con extremos y dos pivotes, Kroos y Casemiro, para permitir a Lucas y Asensio jugar al ataque con Cristiano en punta. «Cuando gano dicen que soy el mejor y cuando pierdo me critican, es el precio que se paga aquí. Yo trabajo como siempre y es una tontería decir que eres mejor o peor por un partido».
Bale e Isco perdieron el puesto en esa revolución del entrenador en favor de Lucas y Asensio. Son lecciones de gran club. De Zidane. El francés habló del galés y su suplencia: «Gareth no es un problema. Es un jugador fundamental. Ahora no ha sido titular en los dos partidos frente al PSG porque hay otros futbolistas y mucho donde elegir. Yo hable con Bale y no hay problema».
El entrenador también valoró a Benzema y los ataques sufridos por sus dos goles desperdiciados en París: «Benzema es muy bueno, un gran jugador. Me gusta. Ultimamente no marca muchos goles y como es el nueve del Real Madrid se le exige más y yo le exijo más. Dicho esto, es un gran jugador».
Habló del posible precio de Neymar. En Francia le tasan en 400 millones: «Cuando pagaron 72 por mí en 2001 pareció una barbaridad. El año pasado pagaron 222 por Neymar. Y ahora dicen que ale 400. Quizá dentro de tres años ese precio sea normal. Es el fútbol». Valoró si el brasileño se adaptaría al estilo del Real Madrid: «Neymar se adaptaría a cualquier equipo, los grandes jugadores se adaptan a todos los sitios».
Mañana juega en Éibar y el reto es motivar a los hombres que han ganado al PSG y han dado una enciclopedia de fútbol en Europa. El rival intentará imponer un partido intenso, duro, físico, para aprovechar el enorme desgaste del conjunto madrileño en el Parque de los Príncipes: «El Éibar es un buen equipo, muy bien dirigido por Mendilíbar, un entrenador que me gusta, y será un partido difícil, porque el Éibar aspira a Europa. Han hecho las cosas bien».
(Fuente: ABC)