Zafarrancho: Irrumpen en Toncontín en defensa de Manuel Zelaya Rosales retenido por policía

Un gran zafarrancho se armó esta tarde luego que el expresidente Manuel Zelaya Rosales fue retenido por la policía en un proceso administrativo para investigación en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa por portar 18 mil dólares, que según el exgobernante, no eran de él.

«Comunico que he sido injustamente retenido en Toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario del PT (Partido del Trabajo) en México. La causa una bolsa de dinero con 18 mil dólares que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal», informó el expresidente Manuel Zelaya Rosales, desatando la avalancha de seguidores.

Posteriormente un equipo de abogados, entre ellos, Jari Dixon llegó a la terminal para ponerse a las órdenes del expresidente, solicitando que no se lo podían llevar a una posta policial y lo dejaron ingresar para defenderlo.

“Yo fui fiscal esto es un truco viejo es obvio que quieren manchar al presidente Zelaya, como todos están manchados por corrupción», protestó Jari Dixon. La policía dejó entrar a Dixon.

Más tarde llegó el diputado Jorge Cálix junto a defensores de derechos humanos y simpatizantes de Zelaya Rosales para irrumpir en el aeropuerto por donde ingresan los pasajeros, en medio de un zafarrancho contra elementos policiales que fue aprovechado también por periodistas que cubrían el suceso.

Se armó un molote, con la multitud que se llevaba de encuentro a policías, sin embargo cuando llegaron a la oficina donde se encontraba Zelaya Rosales, todos fueron controlados por agentes.

«Me retuvieron, no pude alzar el vuelo y ahora viene el escándalo», señaló Zelaya Rosales al reconocer que las autoridades cumplen con su deber porque la cantidad sobre pasa lo que está permitido portar, pero no se explica de donde salió ese dinero.

El exgobernante reveló que estaba saliendo para México en un viaje programado hace seis meses. «Soy expositor voy para Estados Unidos, con transbordo y después a México desde ningún punto de vista se me va a ocurrir a mi llevar 18 mil dólares», aseguró.

Dijo que el paquete de billetes verdes se encontraban en el interior de una bolsa arrugada de manila, que estaba en su mochila de mano y cuando pasa por los rayos X le preguntan: y esa bolsa?. Zelaya Rosales respondió que esa bolsa no era de él y ahora lo retienen injustamente.

«Quien colocó esa bolsa, donde la colocaron, eso hay que investigarlo», demandó Manuel Zelaya Rosales, que ahora es retenido por sospechas de lavado de activos debido a que la ley en Honduras solo permite portar menos de 10 mil dólares.

Elementos de la Policía de Fronteras y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se presentaron a la terminal aérea para conducir al exgobernante a un área restringida, como lo hacen con cualquier ciudadano.

Posteriormente, las autoridades solo permitieron el ingreso de dos abogados, mientras iniciaba el monitoreo de las cámaras, el conteo del dinero hasta en tres oportunidades, se levantó un acta y se trataba de esclarecer de donde había salido la fuerte cantidad de dólares.

El portavoz del Ministerio Público (MP) Yuri Mora garantizó que Zelaya Rosales no estaba detenido y únicamente se desarrolló un proceso administrativo para investigación, el conteo del dinero y luego continuaba su destino.

Un contingente de antimotines resguardó la entrada del aeropuerto ante la llegada de decenas de militantes del Partido Libertad y Refundación que llegaban en defensa de Manuel Zelaya Rosales, con quema de llantas en esa zona y gritos como “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Check Also

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

El Club Deportivo Vida, un equipo con mucha historia y que nunca había descendido dice …

CNE cancelará personería jurídica a cinco partidos políticos

El integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, anunció que, en el órgano electoral, ya está …