El Hospital Leonardo Martínez Valenzuela en San Pedro Sula en la zona norte de Honduras también colapsó en ingresos de pacientes con COVID-19 confirmaron hoy las autoridades.
“Lastimosamente ya los cupos intermedios están al cien por ciento, prácticamente ya no podemos aceptar adultos”, precisó Allan Estefan, director del Hospital Leonardo Martínez.
Es el segundo centro asistencial de Honduras que se llena con pacientes de COVID-19, la semana anterior colapsó el Instituto Nacional El Tórax en Tegucigalpa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña, adelantó que ese centro asistencial también se encuentra al borde del colapso con personas sospechosas de la enfermedad que buscan atención médica.
Los médicos han sido sorprendidos al observar grandes cantidades de personas en las calles este fin de semana en la zona norte, en lo que Umaña considera “cátedra de irresponsabilidad”.
Mientras, el jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, doctor Harry Alfonso Bock, señaló que al menos el 50 por ciento de la población no cumple con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Tenemos secuelas de Eta y Iota, pero todo mundo anda circulando y hay un uso irresponsable. En Tegucigalpa sólo el 50 por ciento anda usando en forma adecuada las medidas de bioseguridad “, indicó Bock.
Honduras alcanzó ayer 119 mil 713 contagios y tres mil 066 decesos a causa del COVID-19, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).