La congresista Xiomara Hortencia Zelaya, presentó un proyecto de ley orientado a la instalación de la CICIH en Honduras.
La iniciativa tiene como finalidad reconocer y ratificar una vez más la necesidad de establecer las condiciones jurídicas previas para la instalación de la CICIH en el país, y el inicio de las investigaciones de hechos perpetrados por las redes de corrupción público privada de alto impacto, que permanecen en impunidad.
La congresista Zelaya recordó que ya había presentado un proyecto para instalar la CICIH pero que necesita 86 votos y es difícil lograr los consensos en ese tipo de temas.
“Hay muchos intereses en juego de las fuerzas políticas, es por eso que presento una ley especial que únicamente requiere de 65 votos para poder hacer las reformas que se necesitan y crear las figuras jurídicas que necesita la CICIH para operar en el país”, explicó.
Con este proyecto de va a empezar a reestructurar una nueva institucionalidad.
“Se han cambiado las cabezas de los sistemas operadores de justicia, pero la estructura sigue intacta, por eso Honduras necesita del acompañamiento hasta lograr las reformas sustanciales en el sistema de justicia nacional y poder establecer una institucionalidad robusta que de respuesta a las demandas del pueblo”, apuntó.
La misión por orden de la presidenta Xiomara Castro, es combatir la corrupción, es la misión desde el día uno.
“Desde este Poder del Estado se aprobó darle facultades a la presidenta para poder establecer la CICIH, ahora con esta ley especial plantea cómo va a ser el funcionamiento por medio de una figura de querellante autónomo con facultades de actuar como acusador privado”, expuso.
Se plantean dos reformas, una para la Ley de Municipalidades para que no estén exentos de las investigaciones.
La otra reforma es a la Ley Orgánica de este Poder del Estado que elimina la inmunidad parlamentaria otorgada en la administración pasada.