Xiomara Castro, expresidenciable del Partido Libertad y Refundación (Libre), desmintió al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, al revelar que se le ofreció encabezar la fórmula presidencial de la alianza de oposición.
“En primer lugar quiero decir que la invitación que se le hizo a Luis Zelaya para que formará parte de la alianza. Fue de la misma forma que nos ha unido a toda la alianza”.
“Quiero desmentir que ya todo estaba armado y definido, que desde hace muchos meses Salvador Nasralla ya había manifestado que era él quien ya estaba nombrado como la cabeza de la alianza”, señaló Castro.
Agregó que “quiero desmentirlo y decir algo que le dije a Luis Zelaya en la reunión que tuvimos hace unos semanas. Le dije que las puertas estaban abiertas y que estábamos dispuestos a apoyarlo para que él encabezara la alianza. Si hubiera existido alguna negociación previa como él pone de excusa. En ningún momento yo hubiera ofrecido que podía encabezar la alianza”.
Castro fue clara y compartió que el ofrecimiento que se le hizo a Luis Zelaya fue que encabezara la fórmula presidencial.
“Entiendo que para él es difícil romper las cadenas que lo atan porque el Partido Liberal ha sido es parte de una alianza con el Partido Nacional. Cada cosa que hoy vemos ellos han sido cómplices. Entiendo que es muy difícil para él justificarse ante un pueblo que está demandando una alianza y que el Partido Liberal. Por la posición que tomaron se están quedando fuera de la alianza”, declaró.
Fueron 16 puntos y no cinco
Castro, también desmintió al candidato presidencial del Partido Liberal y le señaló que le entregaron el documento de los 16 puntos que tiene la alianza de plan de gobierno. Y no cinco como él dijo públicamente a periodistas.
“Lo segundo es que habla que en el documento que entregamos no iban incluidos los 16 puntos del plan de gobierno. También falta a la verdad porque el documento que se le dio es el mismo que se le entregó a los medios de comunicación”, compartió.
Añadió que “quiero decirle que respecto a la Constituyente, en ese documento no habla de eso, ahí la posición es clara. Que se propone una consulta popular para que el pueblo decida cómo debe realizarse un proceso legítimo porque en este momento tenemos tres poderes del Estado que lo controla uno solo”.
Castro cerró diciendo que está convencida que la alianza es el mecanismo para vencer la dictadura y el fraude del Partido Nacional.
Finalmente dijo “entiendo a Luis (Zelaya) porque parte de encuestas y números, nosotros partimos de la voluntad del pueblo”.