La presidenta Xiomara Castro condenó que las autoridades de Ecuador ingresaran a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había dado asilo en la sede diplomática.
La noche del viernes 5 de abril el gobierno ecuatoriano informó que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.
“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, dijo la mandataria.
Siguiendo la línea, la mandataria hondureña afirmó que lo hecho por el mandato de Daniel Noboa representa una violación a la soberanía de México en virtud que se ingresó a una sede diplomática.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Castro.
Acerca de los hechos, Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, reaccionó indignado sobre lo sucedido y en diversas imágenes apareció siendo inmovilizado por las fuerzas del orden ecuatorianas.
En respuesta Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones con Ecuador y que la representación diplomática mexicana saliera del país sudamericano.
La administración de Daniel Noboa acreditó en marzo de 2024 a su embajador en Honduras, Germán Ortega, y no se sabe si protestarán ante el gobierno de Xiomara Castro por la condena emitida por parte de la presidenta hondureña.
Jorge Glas fue vicepresidente en los gobiernos de Lenín Moreno y Rafael Correa, justamente con Correa hay una relación de asesoramiento hacia el gobierno de Honduras en materia económica y relación cercana con Manuel Zelaya Rosales y Xiomara Castro.
El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024