TEGUCIGALPA. La exprimera dama de la República, Xiomara Castro de Zelaya, aceptó en un mitin celebrado en San Pedro Sula, norte de Honduras, ser la precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre).
“Acepto el reto, llegó el momento en que una mujer gobierne a Honduras”, dijo la exprimera dama en el momento en que anunció que sería la precandidata por cuatro movimientos internos de Libre; Pueblo Organizado en Resistencia (POR) Movimiento 28 de Junio, Somos Más y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
“Vamos mujeres prometo defender sus derechos violentados, vamos a derrotar a esta dictadura, llegó la hora que una mujer tome las riendas de este país”, manifestó Castro de Zelaya quien simbólicamente oficializó su aspiración en el día consagrado a la mujer hondureña.
“Invito a las corrientes de Libre y al pueblo hondureño a unir nuestras voluntades y nuestras fuerzas para sacar del poder a quienes hoy lo usurpan, tenemos que entender que solo unidos podemos lograrlo, somos fuertes, pero en resistencia”, apuntó Castro de Zelaya quien criticó además el alto costo de vida y el desinterés que existe para generar empleos.
En relación a la crisis migratoria la ahora precandidata de Libre dijo que miles de compatriotas sufren cada día el dolor de ver partir a sus familiares, los pobres tienen que abandonar el país, por lo que fustigó, refiriéndose a la clase gobernante, que “ellos son los responsables de saquear y lo que montaron el monstruoso fraude electoral (2013), además derrocaron un gobierno democrático y aprobaron una reelección presidencial ilegal, hicieron fracasar al pueblo y demostraron su incompetencia al doblegarse ante las potencias del mundo”.
Llama a oposición a un acuerdo nacional
Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores de la oposición, para que se una y no caigan en el juego de la actual dictadura de sembrar la traición y división en Honduras, somos la principal fuerza política del país, proponemos el socialismo democrático, queremos elecciones limpias y transparentes.
“Les propongo un gran acuerdo nacional, construido con todos los sectores, económicos, sociales, políticos para la refundación de nuestra patria; que permita el retorno al orden democrático, con una nueva Constitución que garantice derechos individuales y colectivos, pero para lograrlo se requiere unidad para transformar a Honduras, si nos unimos y movilizamos, somos invencibles”, sostuvo.
Castro, considera que el actual régimen gubernamental “fracasó en los últimos 10 años que tienen de estar en el poder, solo le dejaron a Honduras altos niveles de corrupción, poca transparencia, altos impuestos, incremento a los combustibles, y donde no existe rendición de cuentas, donde exprimen al pobre, pero hacen más ricos a los grupos de poder del país”.