El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó este sábado a todos los electores a ejercer el voto con responsabilidad, conscientes que el mismo va a contribuir a construir más democracia, desarrollo, paz y libertad en Honduras.
Considera que el voto de cada ciudadano es muy importante, porque contribuye al proceso de democratización de Honduras.
Recomendó que las personas a seleccionar, para integrar el gobierno, deben estar comprometidas éticamente. Asimismo, tener el conocimiento y la capacidad real de conducir el proceso de protección. Además, el respeto de la dignidad humana de todos los habitantes, sin discriminación o distinción alguna.
Esas condiciones son necesarias para superar la situación de pobreza que agobia a la mayoría de la población, agregó.
LEA: Colocan botones de pánico en urnas de Tegucigalpa y SPS
“Votar, este 26 de noviembre, representa el ejercicio de un derecho humano fundamental. El cumplimiento de un deber cívico y la manifestación principal del cumplimiento de una función pública democrática de cada ciudadano”, puntualizó.
Resultados
El ejercicio del derecho al sufragio debe hacerse en paz y armonía social, respetando el derecho de los demás. Esto con la conciencia de hacerlo cuidadosa y responsablemente. Además buscando proteger y promover la dignidad y bienestar de todos los habitantes, de las familias y comunidades de Honduras.
“El resultado de la votación, producto de elecciones transparentes, libres y justas. Debe ser cívicamente aceptado por toda la población”, declaró.
Añadió que esa cultura democrática debe continuarse con la participación política de toda la ciudadanía, sin distingo alguno.
Velando porque el nuevo gobierno electo funcione democráticamente. Además propicie el bienestar y el progreso social de toda la gente, mediante la veeduría social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
“El pueblo en su conjunto es el soberano y los poderes del Estado provienen de dicho pueblo. Quienes aspiran a ejercerlos deben exponer, con responsable y cívica convicción, como harían para erradicar progresivamente las condiciones de pobreza, exclusión e inseguridad y para crear ambientes más favorables para el progreso social en democracia”.
Como pueblo soberano debemos ejercer nuestra soberanía para mantener al Gobierno en la dirección que debe seguir el Estado. “Por la ruta de desarrollo humano que esperamos nos conduzca hacia el progreso social para todas y todos”, precisó.
Soberanos
Nuestra reflexión en ese sentido, antes de las elecciones, es determinante para depositar un voto responsable. Si queremos que el Estado de Honduras recobre la legitimidad de su fundamento consistente en asegurar progresivamente mejores condiciones de vida y de trabajo para toda la hondureñidad.
“Estas elecciones constituyen una nueva oportunidad para el cambio positivo en nuestras condiciones de vida y de trabajo”, sostuvo.
“Recuperemos nuestro papel de soberanos, reflexionando antes de votar y escogiendo al candidato que reafirme concretamente en sus ofertas electorales su ya conocida honradez, dedicación al trabajo por la unidad nacional y bien común”
En las elecciones generales, de este 26 noviembre, se han instalado 18,103 mesas receptoras ubicadas en 5687 centros de votación, lugares en los que podrán ejercer el voto alrededor de 6,046,853 electores.
Estas elecciones servirán para elegir a un presidente de la República, 3 designados presidenciales, 128 diputados propietarios y 128 suplentes y 298 corporaciones municipales.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participa como observador en las elecciones generales con cerca de 400 observadores debidamente acreditados por el Tribunal Supremo Electoral.
Un comentario
Pingback: TSE aplicará el voto domiciliario por primera vez en Honduras