Con el propósito de intercambiar opiniones, experiencias y avances en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas entre voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y contrapartes hondureñas, maestros y facilitadores, que trabajan y colaboran en el nivel de Educación, se llevó a cabo el I Seminario Regional de “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de las Matemáticas” en la ciudad de Tegucigalpa.
El I Seminario Regional tendrá una duración de dos días del 8 al 9 de junio del presente año. Este seminario será desarrollado en tres Centros Regionales de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) y se harán conferencias por expertos nacionales, clases demostrativas de I, (1ª y 3ª) II, (5ª y 6ª) III (7ª y 8ª) ciclo y una clase multigrado, por docentes que tengan experiencia de trabajar en el aula con el enfoque resolución de problemas, uso estructurado de la pizarra. También se incluye exposición de material didáctico usado con éxito por docentes de primero a noveno grado.
En la Región Centro Sur Oriente, la sede será en las instalaciones del Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente (CRFPCSO) en Tegucigalpa, con la participación de docentes de los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.
A través del seminario se pretende fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemática, por medio del intercambio de experiencias exitosas de aula en el nivel de educación básica; compartir nuevas técnicas que contribuyan a la práctica de un sistema de capacitación docente descentralizada, seminarios y talleres orientados a lograr el éxito.
Además, aprovechar y compartir entre los asistentes las experiencias, actividades diarias, avances y logros alcanzados sobre clases demostrativas y proceso de seguimiento a la capacitación docente.
JICA espera que la experiencia del seminario ayude a desarrollar y elevar el conocimiento científico y metodológico para la enseñanza del área de matemáticas; la asistencia técnica que brindan los voluntarios de JICA es fundamental, al trabajar en cada dirección departamental y centro educativo, identifican los problemas y necesidadesarticipar en su reflexión y dar a conocer los puntos importantes. Además, se presentará propuesta de la metodología analítica en la reflexión de la clase, entre otros temas de interés educativo.
Cabe destacar, que desde 1989 hasta la fecha se asignan voluntarios japoneses continuamente en el área de Matemática para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras. La educación ha sido y será siempre uno de los pilares principales de JICA. La inversión en la educación es un factor determinante para la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país.