La gerente de Programas Técnicos y Habilidades, de Visión Mundial Honduras, Inés Martínez, dijo que queremos sumarnos a la reconstrucción educativa del país y al proceso de respuesta impulsado por el gobierno.
El gobierno integró un Consejo Técnico para que brinde su asesoría en la elaboración del Proyecto de Reconstrucción Nacional, tras el paso de las tormentas Iota y Eta.
La funcionaria lamentó que “el impacto de esos dos fenómenos y el del COVID-19, lo sufren principalmente los niños, pues las familias al verse afectadas económicamente no pueden dar la continuidad educativa a sus hijos, pero no es porque no quieran, sino que deben priorizar o alimentación o comprar recargas”.
“Además de eso, muchas familias no tienen ni energía eléctrica entonces estamos en este momento poniendo de relieve el tema del acceso a la educación de la niñez más vulnerable, que se está quedando excluida del sistema”, comentó la experta.
Prioridad
“Queremos mencionar que estamos pidiendo que se considere como una alta prioridad, la educación al igual que la economía, la infraestructura o la salud”, sugirió.
Agregó que “para el próximo año anhelamos que pueda existir mayor presupuesto dentro de ese Consejo Consultivo que acaban de crear, para que se integre una persona experta en educación a fin de poner de relieve diversas estrategias para llegar a esa cantidad de niños que están siendo afectados en este momento”.
“Desde luego, el impacto de la pandemia se recibe a nivel de país y a nivel mundial, por eso estamos presentando el tema, pues queremos sumarnos en este proceso de reconstrucción educativa que se ha iniciado”, reiteró.
Añadió que “en este espacio de mesa ciudadana hay mucha voluntad de querer sumarse a la construcción de esa ruta que permita llegar a los niños más vulnerables y que puedan tener su continuidad educativa tanto en acceso como en calidad”.