Atendiendo una solicitud del Gobierno de la República de Honduras a la República Federal de Alemania, arribó ayer miércoles al país una misión virólogos expertos en emergencia epidemiológica (SEEG por sus siglas en alemán).
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instruyó la gestión a la Cancillería desde el pasado 15 de mayo, con el fin de aunar esfuerzos con países amigos y la comunidad científica internacional para el buen manejo de la pandemia Covid-19.
La delegación de expertos está conformada por:
• Dra. Tessa Lennemann, GIZ
• Dra. Wendy Jó Lei, Charité Berlin
• Dr. Carlo Fischer, Charité Berlin
• Dr. Nils Gade, Charité Berlin
• Dra. Veronica Briesemeister, Instituto Robert Koch
La comitiva realizará capacitaciones en los laboratorios de virología de San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como reuniones con actores claves en el manejo de la pandemia, tanto del sector público como privado.
Adicionalmente, la misión entregará en calidad de donación 100,000 pruebas PCR que serán distribuidas equitativamente a los Laboratorios de Virología de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Con esta visita el Gobierno de la República de Honduras busca fortalecer las capacidades de los laboratorios de virología y promover el diálogo político con naciones amigas como Alemania que son referentes a nivel mundial en la atención y manejo de la pandemia.
Esta epidemia no ha terminado, los países de Europa actualmente enfrentan una nueva ola de contagios, por lo que el intercambio de experiencias y buenas prácticas es muy oportuno.
La salud y la vida de las personas es lo más importante para el gobierno de Honduras, por lo que se exhorta a la población a no bajar la guardia e intensificar las medidas de prevención como el uso permanente de mascarilla, lavado de manos con suficiente agua y jabón, uso de gel manos y mantener el distanciamiento físico.