La población de Villanueva, Cortés en la zona norte de Honduras, se prepara para enfrentar la segunda oleada de COVID-19 que vendría en los próximos días, anunció el alcalde ese municipio Walter Perdomo.
“Estamos preparándonos debemos preparar a la población en esta segunda oleada, la meta es reducir la letalidad y reactivar la economía de manera segura”, adelantó el edil.
A través de campañas mediáticas, impulsarán la protección con lo básico que es la mascarilla, el lavado de manos y evitar la aglomeraciones.
“Pedimos a la población que no se relaje, el mensaje es extensivo a iglesias, terminales de buses y mercados, entre otros, donde queremos fomentar la educación”, agregó.
Perdomo aseguró que desde el 2010 iniciaron la construcción de una red de atención y a la fecha cuentan con 16 unidades de salud activadas. “Tenemos tres triajes atendiendo esperando no remitir mucho paciente a los hospitales”, amplió.
Con respecto a los fondos gubernamentales, Walter Perdomo aclaró que no invirtieron de un solo los recursos, sino que tratan de optimizarlos calculados hasta el 31 de diciembre y esperando una segunda fase presupuestaria del gobierno central.
Honduras debe prepararse para una segunda oleada de casos de COVID-19, además de que el virus se cuela en todos los rincones del país y llega a comunidades donde tradicionalmente no ha habido condiciones sanitarias adecuadas, alertaron expertos .
Esa preparación pasa por aumentar el número de pruebas y tener una claridad sobre el comportamiento de la pandemia que ya abarca a todo el territorio nacional.