La desaparición de los dirigentes garífunas hace más de dos meses de la aldea Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, estaría ligado a la venta de drogas y tierras, de acuerdo con una denuncia de emitida a través de redes sociales por una mujer de esa etnia.
La mañana del pasado 18 de julio, fueron privados de su libertad, Alberth Snider Centeno Tomas, quien era el presidente del patronato de la aldea Triunfo de la Cruz, junto a otros directivos Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez y Gerardo Mizael Róchez Cálix.
“Nosotros los garífunas somos los que vendemos las comunidades, y ¿quiénes se la dan? Esos jóvenes no tienen dinero y lo hacen para conseguir dinero. Entonces, vienen después y gastan el dinero de la droga y viene el dueño de la droga y los mata, hablemos lo que es la verdad, lo que está pasando en nuestras comunidades”, dice la mujer en un video donde también habla en su dialecto.
“Esos presidentes de patronatos por eso los van a seguir matando, van a seguir muriendo, ellos son los que han vendiendo las comunidades garífunas”, recalcó.
“No justifiquemos estupideces. Dejen de estar culpando al gobierno, me vale riata el gobierno, sino trabajo no como, el problema de todo lo que pasa con los garífunas, somos nosotros mismos, a la ambición que han adoptado”, acotó
“Ofraneh, espero no me vengan a matar por eso”, advierte la hondureña al tiempo que dijo “dejen de estar apoyando esa organización, dentro de ellos saben de lo que estoy hablando”
De acuerdo con la mujer “antes el garífuna no era ambicioso, si construía una casa, estaban juntos, si estaban comiendo en un plato, estaban juntos, ahora todo mundo quiere ser mejor que otro. Los enemigos somos nosotros mismos, quien dio entrada, quienes han vendido son los mismos garífunas”.
“Nadie se mete solo por meterse, nosotros somos nuestros mismos enemigos, están matando a los jóvenes ¿porqué? Antes eramos humildes, ahora todo mundo quiere hacer competencia, quieren tener la mejor casa, el mejor carro hasta por celebración de cumpleaños se pelean en las comunidades”, lamentó.
“Para vernos mejor dicen ellos. Hacen de todo. Nosotros mismos los garífunas somos los que vendemos las comunidades, lo hacen para conseguir dinero. Vienen después gastan el dinero de la droga y viene el dueño de la droga y los matan”, reveló. “Hablemos lo que es la verdad, culpando a todo mundo por lo que pasa en nuestras comunidades, dejemos de estar culpando a la gente, hablen la realidad de los que pasa en nuestras comunidades”, insistió.
“Los que están en Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña) saben lo que yo estoy hablando. El problema de lo que pasa con nosotros, los garífunas es la ambición, las tierras garífunas, los garífunas las han vendido” concluyó la mujer.
A continuación, el vídeo de la hondureña