El presidente Juan Orlando Hernández visitará hoy la Casa Blanca para hablar con el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Richard Pence.
El encuentro está programado para este jueves a las 8:45 de la mañana (6:45 de la mañana, hora Honduras).
Hernández se encuentra desde el lunes en Washington en reuniones con congresistas, senadores y altos funcionarios de la Administración Trump.
Honduras y Estados Unidos mantienen históricas relaciones de cooperación y amistad que han sido fortalecidas en los últimos años.
TPS
Actualmente más de 57,000 hondureños están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS). Iniciativa que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2018.
En materia de seguridad, Estados Unidos ha aceptado su responsabilidad compartida. Pero diferenciada en temas sensibles como el narcotráfico, flagelo que en Honduras ha sido el mayor generador de violencia.
Para enfrentar los desafíos que alientan la migración irregular hacia Estados Unidos. Honduras propuso al Triángulo Norte diseñar el Plan de la Alianza para la Prosperidad que promueve acciones en 5 años.
Estas acciones van encaminadas a buscar la paz y erradicar la violencia, generar empleo, competitividad y productividad. Asimismo, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social. Además hay un fuerte componente para la transparencia y modernización del Estado.
El fenómeno migratorio cobró especial relevancia en el 2014 con el incremento significativo del flujo de menores de edad. Casi 18,000 niños hondureños arribaron irregularmente y sin el acompañamiento de un adulto a los Estados Unidos.
El Congreso de EEUU aprobó USD. $ 750 millones para la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica en apoyo al Plan. En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, 125 millones de dólares.
Estos fondos quedaron distribuidos de la siguiente manera:
- “Incremento en la Seguridad Ciudadana para las Poblaciones Vulnerables en las Áreas Urbanas de Alta Criminalidad”. por USD 47.7 millones.
- “Reducción de la Extrema Pobreza de Manera Sostenible para las Poblaciones Vulnerables en el Occidente de Honduras”. Incremento en la donación por un valor de: USD 63.2 millones.
- “Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública del Gobierno de Honduras a Nivel Nacional”. Donación por un monto de: USD 14.1 millones.