La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) asignó 17 millones de dólares (L 416 millones) de ayuda humanitaria tras la sucesión de los huracanes Iota y Eta en Centroamérica.
Así lo informa la embajada de los Estados Unidos en un comunicado, luego de señalar que “en la región el huracán Iota tocó tierra como una potente tormenta de categoría 4, apenas dos semanas después de que el huracán Eta golpeara a la misma zona”.
“También USAID, envió el Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, por sus siglas en inglés) ante la emergencia por los dos fenómenos naturales”, señala.
Expertos
“El DART de USAID, encabeza la respuesta del gobierno de los Estados Unidos ante estas tormentas. El equipo incluye a expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que están evaluando los daños, identificando necesidades y acercando a las comunidades afectadas por estas tormentas la asistencia que se necesita en forma imperiosa”, advierte.
“El DART lleva a cabo su labor en coordinación con las autoridades locales, organizaciones humanitarias nacionales y globales, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y las Embajadas de EE.UU. en las repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua”, agrega.
“Estados Unidos, a través de USAID, ya se encontraba brindando asistencia tras el paso del huracán Eta y actualmente ha asignado otros 17 millones de dólares correspondientes a asistencia vital para ayudar a personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua”, puntualiza.
“Estos nuevos fondos incluyen hasta $ 8.5 millones en Honduras, $ 7 millones en Guatemala y $ 1.5 millones en Nicaragua que se destinarán a brindar albergue de emergencia, alimentos, insumos de asistencia críticos y protección para las personas más vulnerables, muchas de las cuales pertenecen a comunidades indígenas y de afrodescendientes”, precisa.
“Como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su determinación de brindar asistencia destinada a salvar vidas para las personas afectadas por los huracanes. Ayudar a los necesitados es un valor fundamental estadounidense y seguiremos asistiendo a las poblaciones devastadas por las tormentas”, finaliza.