Unos 534 centros educativos están dañados por Eta e Iota en Honduras

Unos 534 centros educativos están dañados por Eta e Iota en Honduras

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que ya se inició el proceso para la reparación de unos 534 centros educativos que resultaron dañados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Agregó que sumado a estas reconstrucciones también lleva implícito el gran esfuerzo para mejorar el tema del agua y saneamiento en más de 5.000 centros educativos.

“Hemos diseñado un sistema sencillo, práctico, incluso utilizando la cosecha del agua lluvia para trabajar rápido en estos sistemas e instalarlos, habilitarlos y tener condiciones en los centros educativos”, puntualizó.

Reconoció que esto va a llevar tiempo, pero con el apoyo de múltiples actores como la empresa privada, los gobiernos locales, cooperantes y el gobierno central se va a impulsar este mecanismo.

Búsqueda de Alternativas

De igual manera se trabaja sin descanso en buscar alternativas, evidentemente el Internet es un área a mejorar en el país, dijo el entrevistado ya que apenas el 35 o 40% de la población tiene acceso a Internet.

Ante este panorama, Bueso dijo que ampliar la cobertura de Internet en Honduras es fundamental, “no necesariamente en estos momentos en los centros educativos lo cual es bueno y estamos trabajando en ello; es como buscamos alternativas para que los estudiantes y docentes tengan acceso al Internet desde sus casas”.

Nuevas Prácticas

Expresó que en base a las experiencias del año pasado se han aprendido muchas lecciones, y lo que se busca es implementar nuevas prácticas que permitan ser más asertivos en este 2021 a pesar de las circunstancias.

“No podemos quedarnos nada más con acciones no presenciales, en muchas zonas del país, y principalmente en el área rural dispersa no hay registro de contagios de la COVID-19 o se ha manejado muy bien, por lo tanto hemos anunciado y previa autorización del SINAGER iniciar pilotajes”, dijo.

Estos pilotaje se van a desarrollar bajo un esquema que ya se tiene diseñado, el de retorno seguro a clases implica las medidas de bioseguridad, y la ayuda psicoemocional.

“Y si esto funciona porque tenemos que medir varios indicadores, podemos ir expandiendo poco a poco, porque realmente no podemos quedarnos con el tema virtual nada va a sustituir nunca la presencia de un docente frente a un alumno en una clase y hacia eso nos estamos moviendo”, explicó.

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