Al menos 50 personas murieron este jueves, entre ellas 12 civiles, en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias la provincia central de Hama, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que tres civiles fueron asesinados por los extremistas, mientras que se desconoce la forma en la que falleció el resto.
Además hubo 19 bajas en las filas gubernamentales, mientras que 15 yihadistas perdieron la vida en el ataque, en el que el EI conquistó posiciones de sus oponentes en las zonas de Al Mabuya y Aqareb al Safia, en el noreste de Hama.
La ofensiva de los radicales comenzó al amanecer contra esas dos poblaciones, situadas a 15 kilómetros de la ciudad de Al Salamiya.
Ejército
La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, anunció en Telegram que los extremistas se hicieron con el control de Al Mabuya y Aqareb al Safia, ambas de mayoría alauí, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad.
Sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguna otra fuente.
Anteriormente, la agencia de noticias oficial siria, SANA, había asegurado que unidades del Ejército, respaldadas por las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias progubernamentales), repelieron un ataque del EI contra Aqareb al Safia.
La fuente subrayó que los extremistas intentaron infiltrarse en la localidad por el sur, pero fueron rechazados por sus adversarios.
Esta ofensiva del EI coincide con un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra los radicales en la vecina provincia de Alepo.
Entre ayer y hoy, al menos 49 personas han perecido en esos choques, en los que los leales al Gobierno de Damasco han progresado en dirección a la localidad de Maskane, en el extremo oriental de la provincia.