Esta semana 48 hondureños más no solo vencieron la COVID-19 en la Unidad Estabilizadora Municipal, en el Gimnasio Municipal, sino también volvieron a sus casas recuperados y dando gracias a Dios y al personal médico que les apoyó en su pronta recuperación.
Diariamente un promedio de cuatro a más de 10 hondureños son dados de alta de la Unidad Estabilizadora, luego de ser atendidos y seguidos sus tratamientos.
Entre los hondureños que lograron recuperarse esta semana de la Covid-19 está la vecina Nelly Mancia, quien visiblemente emocionada al salir y ver a sus familiares dijo, “Gracias a Dios por todas las bendiciones que me dio, porque nunca pensé lograrlo, yo le dije a mi familia, vayan haciendo cuenta y caso que no me vuelven a ver”.
Mancia dijo que fueron casi dos meses de luchar contra la enfermedad pero que gracias a todo el personal que trabaja en la Unidad, que le atendieron extraordinariamente, vuelve con su familia a casa.
“Esta es una oportunidad que Dios me dio de vida y voy a hacer testimonio de eso”, dijo Mancia tras aconsejar a los hondureños que se cuiden, “esto sí es verdad, yo siempre creí en esto, yo me contagié y no salía de mi casa, pero si esto es verdad, muy verdadero, que se cuiden”.
También el hermano de Mancia, José Heriberto Mancia, recordó que su hermana estuvo en la Unidad Estabilizadora 18 días recibiendo atención médica de calidad y con calidez, “ella nos decía; vieran que bonitas las instalaciones. La alcaldía ha hecho un buen trabajo e incluso nos sentimos bien que la hayan atendido de la forma en la que la atendieron”.
Igualmente, el vecino y pastor de la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista de Honduras, José Alfredo Pineda, fue dado de alta médica de la Unidad Estabilizadora Municipal, y a su salida dijo “Dios está conmigo y Él es soberano y decidió esto, y estoy muy agradecido profundamente con el señor alcalde, la Municipalidad, las autoridades y todos y cada uno de los enfermeros hasta los aseadores, una excelente atención, estamos profundamente agradecidos con Dios y los miembros que están en este lugar”.
Pineda dijo que Dios le dio una gran lección; “la lección es que debo de amarlo más, debo testificar que es un Dios vivo, verdadero y poderoso y que no hay ninguna partícula en este mundo, ni fuera de él que no esté bajo su control”.
De igual forma el vecino Denis Fernando Borjas, quien muy emocionado tras recibir el alta médica de la Unidad Estabilizadora dijo, “me voy muy contento, muy agradecido, tengo muchas emociones encontradas, darle gracias al alcalde y a todo el personal, que me atendieron bien, súper bien. Soy un testimonio vivo de que cuando uno quiere y uno desea lo logra todo; gracias al personal de aquí del Gimnasio Municipal y a los doctores, todas las personas”.
Asimismo aconsejó a los vecinos que “cuando tengamos síntomas de esta enfermedad, nos aboquemos a los hospitales porque esto no es un juego, yo soy un testimonio de lo que a mí me pasó y gracias a Dios lo hice a tiempo, y estoy muy agradecido en verdad. La Covid-19 no es un juego señores”.
Finalmente el vecino Cristian Javier López, quien también le ganó la batalla a la Covid19 en la Unidad Estabilizadora Municipal, agradeció las atenciones recibidas. “Agradecido de la mejor manera, realmente el alcalde ha hecho una gran obra, me sentí súper bien y contento, agradecido con Dios porque voy con bien a mi casa a terminarme de recuperar”.
Relató que al darse cuenta que era positivo de Covid19; “sentí un poco de dolor porque sé que tengo una familia que espera, pero siempre creyendo en Dios ante todas las cosas y ante los médicos que son de primera mano”.
Unidad Estabilizadora
Marlon Jerezano, coordinador del grupo de turno de la Unidad Estabilizadora Municipal, explicó que “el sábado 1 de agosto la Unidad Estabilizadora tiene 78 días de estar en funcionamiento, dando el servicio a los ciudadanos de San Pedro Sula, y no solamente de la ciudad, sino también de municipios y ciudades aledañas. En cuanto a promedio andamos en un dato de cuatro a diez pacientes por día aproximadamente, son cuatro o diez familias que pueden recibir a sus familiares”.
Detalló que en la Unidad Estabilizadora le brindan un trato integral al paciente, no solo por su patología de Covid-19, sino también se les da de alta médica compensados de su presión arterial, diabetes. “Se le da un trato agradable al paciente, ya que cuentan con camas hospitalarias muy cómodas, dándoles el mejor manejo posible durante su estadía en la Unidad”.
El médico resaltó los beneficios que se dan a través de la Unidad como el apoyo directo no sólo al ciudadano, sino también a los hospitales grandes como el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, que los descongestiona.