Unos 40 mil niños no tienen acceso a la educación.

Unos 40 mil niños no tienen acceso a la educación: ICEFI

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, se reunió con miembros del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y autoridades de Educativas con el propósito de cubrir con la formación educativa para niños y niñas.

Por su parte el Economista Seniors de ICEFI, Enrique Maldonado, declaró que,  “de primer instancia se trabaja desde pre básica hasta noveno grado, esto es parte del apoyo de UNICEF a la Secretaría de Educación para lograr que la educación sea más inclusiva y de calidad”.

“En ese momento se logró hacer una alianza con ICEFI y UNICEF, para poder afinar más la lupa y ver lo que el sistema educativo tiene y lograr avanzar para incluir más niños y niñas que están fuera de las escuelas”, dijo Maldonado

Añadió, que “se presentó a la ministra Calderón, sobre cifras que la Secretaría de Educación recopila año con año, se utilizan para poder evaluar la eficiencia en el uso de los recursos para matricular una mayor cantidad de alumnos”.

Sin acceso

“Por ejemplo, la cantidad de alumnos que no tienen acceso a la educación básica en Honduras es cercana de las 40 mil, uno entendería que se deben de contratar más maestros, más escuelas, más pupitres para poder abarcar esa cantidad de personas, pero que pasa si primero se hace un uso eficiente de los recursos con los cuales se cuentan”, explicó economista.

“Hay un espacio importante para optimizar el uso de los recursos de cada escuela, eso permitiría matricular 191 mil alumnos más en todo el país y reduciría la exclusión educativa de 540 mil a 348 mil alumnos”, expuso el economista.

También, añadió que el segundo paso es poder costear la oferta pública para 348 mil personas y reconocer que no es lo mismo hacer interrogación en el área metropolitana, urbana y rural.

Amplió, que, “consecuentemente los costos son diferentes, y en ese segundo paso es de reiterar el buen trabajo que hace la Secretaría de Educación de sus costos unitarios”.

Beneficio

 

Asimismo, habló del beneficio que tendrá la Secretaría de Educación sobre este plan, “es un instrumento para poder hacer incidencia en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Finanzas, en el congreso de la Republica, en la comisión de Educación y  Finanzas del congreso, para que con evidencias sustentables poder solventar un mayor financiamiento para la educación y tener un respaldo técnico y sobre todo poder evidenciar cual es la Honduras que queremos construir para el año 2030”.

De igual forma, el representante de UNICEF, José Ramón Espinoza, recordó que es la segunda vez que apoyan sobre datos de eficiencia educativa, “la primera vez el año 2012 y en ese momento el sistema Educativo logró de alguna manera hacer más eficiente la inversión y aprovechar hasta 500 millones en ese tiempo”.

Se ha reflexionado que para lograr la inclusión, se debe mejorar la eficiencia del sistema educativo, “nuestra experiencia ha sido que cuando estimulamos la demanda al sector educativo sin que esté preparado es cuando obviamente genera un efecto rebote donde la gente pierde el interés por la educación y comienza a incrementarse la deserción”, manifestó Espinoza.

Acuerdo

 

“Ahora lo que hemos reflexionado es fortalecer la capacidad del sector Educativo y poder responder hacía una demanda creciente”, indicó economista.

Consecuentemente, dijo que “lo que se ha acordado con la ministra de Educación es que estos datos tienen que llevarse un poco más a nivel local para tomar decisiones desde este año y también para el próximo año”.

“Hay decisiones que son inmediatas y hay otras que serán del próximo plan operativo, para tener una reflexión mayor del equipo de la Secretaría, pero también se ha planteado una reunión que habrá con los Directores Departamentales en agosto o septiembre, para poder profundizar estos resultados y dar mayores detalles en cada uno de los departamentos”, completó economista.

 

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