TEGUCIGALPA.Al menos 40 mil casos de COVID-19 andan circulando a nivel nacional sin ser detectados, así lo indicó este jueves la epidemióloga y miembro del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera.
“Tenemos aproximadamente unos 40 mil casos a nivel nacional, sabemos que están todos los portadores asintomáticos y todos esos contactos de esos casos que están saliendo recientemente, tenemos también unas muestras pendientes de realizar, donde tenemos varios positivos” señaló la entrevistada.
Además detalló que debido a que la prueba del COVID-19 tiene una muy baja sensibilidad, no es capaz de detectar a los verdaderamente positivos, solamente le va a detectar a algunos positivos que ya desarrollaron anticuerpos, porque la prueba es una prueba de anticuerpos.
“Es decir que detecta las defensas que el cuerpo produce, que no todos los sistemas inmunológicos son iguales, por lo tanto, esa prueba tiene una baja capacidad de detectar los positivos y eso está pasando, incluso, en empresas donde hemos observado que les aplicaron la prueba y después dieron negativo después de un tiempo, por eso se les cita a los siete días o posiblemente más estén dando ya anticuerpos y puedan salir positiva”, explicó.
Asimismo, Aguilera señaló como muy oportuna la decisión de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), sobre cerrar los diferentes mercados capitalinos, donde se han detectado brotes de COVID-19.
“Fue la mejor decisión, nosotros lo dijimos hace dos días que se hicieron inspecciones en los mercados, porque observábamos que las personas estaban sin mascarilla, tanto vendedores, como compradores y alertábamos a las Organización de Mercados para que ellos hagan una buena inspección y puedan organizarse para que se tenga la medida de mantener el aislamiento social también”, finalizó.