La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través del área de Distribución inicia las labores de electrificación de más 7 aldeas y caseríos del municipio de Iriona en el Departamento de Colón.
Esta histórica iniciativa promete llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a los ancestrales asentamientos afrodescendientes de la sabana costera del país, quienes durante más de un siglo han permanecido a oscuras.
En razón de lo anterior y debido al importante aporte a la cultura e interés del Gobierno de la República en impulsar el desarrollo de la zona se inicia según lo detallado por Raúl Díaz Gerente de Distribución ENEE la instalación de más de 1,100 postes de concreto y metal, y unos 40 transformadores en 34.5 kV a los largo de 35 kilómetros del municipio de Iriona.
Diaz explicó que los materiales para la electrificación serán proporcionados por la ENEE y la labor será ejecutada por Diseños eléctricos comerciales (DISEC), quienes estarán bajo la supervisión de personal especializado del área de Distribución de la estatal eléctrica a fin de que el proyecto se ejecute según lo planificado.
El Gerente de Distribución concluyó informando que las labores inician en Planes Limón y se extenderán hasta Sangrelaya, llegando a beneficiar de esta manera a al menos 25 mil habitantes de 7 aldeas y caseríos de Iriona, Colón.
PROCESO TRANSPARENTE
Disec fue adjudicada mediante la licitación de “contratación de mano de obra calificada para la construcción del proyecto de Electrificación en el Municipio de Ironía en el Departamento de Colón”. Seis empresas se mostraron interesadas en participar en el proceso de licitación, el cual se llevó a cabo bajo la presencia de los representantes de cada empresa participante, tres observadores de la Sociedad Civil y Municipalidad de Iriona, en el departamento de Colón.
A FONDO
El Gerente de Distribución de ENEE explicó que el material será entregado y trasladado según avance de la obra.
Al menos 9 horas de trayecto carretero y marítimo conlleva el transporte del material.