Un total de 24 estudiantes del Centro Universitario Regional de Occidente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que cursan la carrera de Desarrollo Local, visitaron recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Esto con el fin de conocer la importante labor que realiza esta instancia de sociedad civil en el combate a la corrupción.
Lury Garcia catedrática de este centro de estudios superior calificó al CNA “como una institución beligerante que demanda el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y que es necesario para poder alcanzar mejores estadios a nivel nacional”.
Al consultarle sobre el papel que deben desempeñar los jóvenes en el combate a la corrupción uno de los jóvenes comentó “es importante la formación en este tema. Y que se involucren más en conocer a instituciones que como el CNA realizan esta importante labor”.
Por su parte Adela Ramirez, estudiante del tercer año de la carrera de Desarrollo Local, resaltó “el CNA realiza un trabajo arduo y complicado que requiere de mucho esfuerzo y disponibilidad”.
“No es cualquier institución que se atrevería a desempeñarse en este ámbito por las consecuencias que contrae. Por ejemplo cuando se quiere detener el curso de las investigaciones”.
CNA comparte valiosa información
Personal de la unidad de Auditoria Social y Fortalecimiento Institucional del CNA, compartieron información puntual sobre la misión, visión. Así como objetivos y valores en que sustenta su trabajo y las acciones que realiza en materia de prevención, disuasión y combate a la corrupción.
Además, se les informó que casos de corrupción puede investigar el CNA y cuales no son de su competencia. Como tambien de los avances en las líneas de investigación que el Consejo ha presentado. Esto a los entes persecutores del delito y las acciones que realiza en el tema de auditoria social. Como de rendición de cuentas con instituciones gubernamentales.
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, respondió diversas inquietudes de los estudiantes. En el sentido si el Consejo ha recibido presiones o amenazas al investigar determinados casos de corrupción. Y sobre los planes a corto y mediano plazo que tiene previsto realizar en la lucha contra este flagelo.
Asimismo, les alentó a sumarse en la lucha anticorrupción y aplicar en su vida personal como estudiantil. Los valores de la honestidad y transparencia, cualidades importantes para no ceder ante los tentáculos de la corrupción.