La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, dejó su cargo y su relación laboral con el Alma Máter, a partir de ayer, en una carta abierta donde comunica su jubilación.
Nacida un 8 de enero de 1954 en San Francisco de Becerra del departamento de Olancho, Castellanos Ruiz dejó huella
como una de las mujeres más beligerantes de la sociedad hondureña, marcando una época en el país a tal grado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2013 le concedió el “Premio Internacional a Mujeres con Coraje”.
“Me retiro de la UNAH con enorme gratitud por la oportunidad excepcional que he tenido; satisfecha y orgullosa del camino recorrido; consiente que todo lo hecho estos años nunca será suficiente para devolver a esta noble institución todo lo que hace por Honduras y por quienes hemos tenido la oportunidad de transitar por sus aulas y de asumir tareas y responsabilidades para su propio desarrollo y fortalecimiento”, manifestó la académica.
Resaltó que los valores de universidad pública, universidad autónoma, universidad laica y rectora de la educación superior son principios que aprendió en el Alma Máter, principios que defendió como correspondía y que defenderá en cada espacio donde corresponda.
“Siempre valoraré un honor, un privilegio y gran responsabilidad ejercer la docencia universitaria. La responsabilidad, compromiso, lealtad e integridad con los que me he desempeñado son los principios que me enseñaron en mi familia”, destacó.
Castellanos Ruiz asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre 2009 y 2017. Desde su posición, puso en marcha la Cuarta Reforma Universitaria, impulsando y posesionando a la UNAH como la primera opción de estudios de educación superior, cuando en años anteriores diversas voces influyentes pedían su cierre.
Impulsó el Plan Maestro de la UNAH más ambicioso de las últimas décadas en cuanto a la construcción de edificios para aulas y espacios administrativos en todos los campus diseminados a nivel nacional.
Bajo su liderazgo se mejoró el índice de excelencia académica de los estudiantes universitarios, se apostó por el desarrollo de la investigación científica, se abrieron nuevas ofertas académicas, hitos que ubicaron a la Máxima Casa de Estudios en mejores puestos en los rankings de universidades.
Como todo funcionario de la Máxima Casa de Estudios, ayer ejerció su derecho a la jubilación tras varios años de relación con la Alma Máter como catedrática, gremialista y rectora entre 2009 hasta 2017.
En su último cargo Castellanos fungía como directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), cargo que deja a partir del 31 de mayo de 2021, según indica su carta abierta
Castellanos Ruiz agradeció a todos con quienes compartió sus años de sueños, retos y logros, despidiéndose con la frase “Universitaria siempre”.