Universidades deben apostarle a una educación híbrida, plantea investigador

Las universidades deben apostarle a una educación híbrida, es decir, un modelo que se combina una parte presencial con una parte a distancia, en línea, planteó Claudio Rama, investigador y director académico de la Universidad de la Empresa (Ude), Uruguay, participó en el II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual 2021.

En el contexto de la conferencia inaugural “La educación híbrida, la disrupción digital y el futuro de la educación híbrida digital”, el especialista compartió con la comunidad universitaria un recorrido histórico de los diferentes modelos educativos implementados en el sistema de educación superior a nivel mundial, el surgimiento de la educación a distancia, el aprendizaje flexible, como la incorporación del uso de las tecnologías y su evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje https://sed.unah.edu.hn/encuentro-de-ead-y-virtual/transmision-en-vivoMás

“En la actualidad estamos en un paquete de transformación tecnológica que nos creó una nueva forma de acceder al contenido, tanto al contenido pregrabado, es decir, a un curso Online masivo y abierto (MOOCS por sus siglas en inglés), como de transmisión en tiempo real, al final es una tecnología extremadamente simple que está transformando y creando la radio por Internet, la televisión digital e indudablemente está transformó la educación, creando una nueva educación virtual”, manifestó el investigador.

Amplió, que las instituciones educativas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el pasar del tiempo fue legitimando la educación virtual asincrónica, donde se apoyaba básicamente en la plataforma del e-learning management systems, mailbox, como recursos multimedias, y que este escenario permitió acceder a una educación híbrida.

“Sin embargo, ahora estamos en una nueva educación que es la educación sincrónica digital, que es una educación basada en streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras), por lo tanto, nos permitió inclusive superar la pandemia con un enorme desarrollo. Es una educación gracias al avance tecnológico, todas estas se arman y constituyen la integración de texto, imágenes y sonidos”, indicó el experto.

Recordó que anteriormente se hablaba de una separación de los modelos educativos donde colocaba lo sincrónico por un lado y lo asincrónico por otro, pero que en la actualidad la tecnología permite que ambos modelos converjan gracias a la digitalización.

“Es decir, podemos tener el uso de plataformas, podemos tener Multimedias, Mbox (término genérico para una familia de formatos de documento que se usa para almacenar conjuntos de correos electrónicos), también podemos tener actividades sincrónicas digitales y esto conforma una nueva educación híbrida, todas las educación son híbridas en la medida que tiene mejor nivel de cavidad, y aquí lo que se integran la diversidad; una actividad sincrónica y dos actividades asincrónicas”, agregó Rama.

Sobre la efectividad de la modalidad híbrida, como eje central de la educación a futuro, el experto destacó que a medida que los sistemas educativos, como de comunicación, siempre tiene una separación entre enseñanza y aprendizaje, entre el emisor y el receptor, entre la codificación y decodificación de la comunicación, este fraccionamiento, de alguna forma nos va permitiendo construir la dualidad de los modelos híbridos.

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