TEGUCIGALPA. La Unión Europea, a través de la vocera de la Misión de Observadores, Marisa Matías se pronunció este lunes sobre el final del escrutinio especial de las más de mil actas que presentaban inconsistencias tras los comicios del 26 de noviembre.
“El proceso está lejos de ser terminado”, dijo la jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE).
“Debemos tener en cuenta que el proceso pide apertura y flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos para presentar impugnaciones”, recalcó Matías.
Lea también: TSE declarará a Juan Orlando Hernández presidente reelecto de Honduras
En ese sentido agregó que la UE no se puede pronunciar sobre un resultado final, si el proceso no está concluido.
“Para garantizar transparencia en este proceso y garantizar que el voto del hondureño es respetado el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad”, recomendó Matías.
De igual manera, se refirió a las protestas que se han registrado recientemente en Honduras. “Es normal que las personas puedan manifestarse de forma pacífica y no es aceptable y condenamos toda forma de represión. Lamentamos las muertes y los heridos”.
“Los hondureños se merecen que sus votos sean contados con transparencia”, dijo Matías, cuando se le consultó sobre las irregularidades denunciadas por la oposición, añadiendo que “las peticiones de la Alianza me parecen razonables y legítimas”.
@mmatias_ jefa de la @moeuehn17: "Pedimos al Tribunal Supremo Electoral de Honduras que tenga flexibilidad y dé tiempo a los partidos políticos, alianzas y candidatos para presentar eventuales impugnaciones". #EleccionesHonduras #Honduras #Elecciones2017Honduras #HondurasDecide pic.twitter.com/kO6hn7XYNw
— MOE UE Honduras 2017 (@moeuehn17) December 4, 2017
Escrutinio especial
Y es que los datos finales del escrutinio de actas a nivel presidencial indican que 52,347 votos marcan una línea final entre Juan Orlando Hernández y el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
El conteo establece que Hernández alcanzó 1,411,517 votos a su favor, lo que equivale a 48.98 por ciento. Mientras que Nasralla obtuvo 1,359,170 votos, es decir, 52,347 votos menos que el candidato nacionalista que busca una reelección.
2 Noticias
Pingback: Embajada de EEUU llama a aumentar transparencia del resultado electoral
Pingback: Observación Electoral N-26 pide recuento de las 18,123 actas