La Unión Europea (UE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron un memorándum de entendimiento en relación a la observación de las elecciones generales del 26 de noviembre.
El documento de compromiso fue firmado por el embajador Alessandro Palmero y el presidente del TSE, David Andrés Matamoros Batson.
“Hoy vamos a firmar el acuerdo de entendimiento con la Unión Europea a través de la cual vendrá su misión de observación, esperamos que lleguen de esta semana a la otra”, manifestó.
El TSE, invitó a la UE a observar las elecciones de noviembre. La EU aceptó y propuso el despliegue de una Misión de Observación Electoral la que domina (MOE/UE).
El memorándum establece que el gobierno de Honduras también firmará un compromiso similar para garantizar los derechos y obligaciones adquiridos entre ambas instituciones.
UE
El embajador Alessandro Palmero dijo estar muy satisfecho y que aceptaron con mucho gusto la invitación del tribunal.
Asimismo adelantó que en los próximos días darían inicio con la llegada de los primero miembros de la (MOE/UE), “nosotros vemos muy positivo saber que después de una experiencia como la de hace 4 años nos vuelven a invitar, lo que significa que la experiencia fue positiva para el país y también para nosotros”, afirmó Palmero.
Los miembros de la MOE/UE, estarán en el país varias semanas antes de la jornada electoral, para ver la preparación administrativa de las elecciones y los diferentes escenarios políticos que se desarrollen por parte de los actores del proceso.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral garantiza a los observadores europeos el libre acceso a las dependencias del órgano electoral y a las reuniones administrativas, así como a toda información sobre el proceso, ellos estarán en el territorio nacional, antes durante y después de las elecciones.