El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) define hoy en asamblea crear una unidad especial para enfrentar la ola de de femicidios en Honduras, como una de las principales propuestas que presentará a la Presidenta electa Xiomara Castro.
Esta unidad con policías de investigación especializados es para fortalecer el aparto de justicia en un país donde suman mas de 6 mil muertes violentas de mujeres en los últimos años.
“Estamos presionando por la profesionalización de la investigación, fortalecimiento de laboratorios entre otros puntos que tienen que ver para enfrentar este flagelo”, adelantó la representante del CEM, Suyapa Martínez.
solo en la primera semana del 2022, ya se reporta un promedio de siete crímenes contra indefensas mujeres cometidos con odio y extrema saña reportó la policía en diferentes sectores de Honduras.
En el 2021, un aproximado de 365 mujeres murieron en forma violenta en Honduras.
La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, amplió que gran parte de las muertes son cometidas por parejas sentimentales de las féminas, eso habla mucho de una cultura androcéntrica en Honduras.