Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizarán durante el segundo período académico de este año.
Así lo informó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, quien a la vez aclaró que primero deberá ser aprobado el Reglamento Electoral Estudiantil.
Las autoridades de la UNAH se reunirán el próximo viernes 9 de febrero con los diversos sectores estudiantiles de la institución para plantear sus posturas en torno a la creación del Reglamento Electoral.
Irías recordó que producto de reuniones anteriores, ya se tiene una matriz que sintetiza las posturas que cada sector tiene como propuesta para el referido documento que daría pie a la celebración de las elecciones estudiantiles.
LEA TAMBIÉN: UNAH elaborará informe sobre muertes durante la crisis política
“Es una matriz que más o menos define cuál es el índice del reglamento y qué va a contener cada uno de los títulos o capítulos”, expuso.
El funcionario resaltó que, como parte del proceso, se encuentran sintetizando la Ley Electoral de Honduras y el reglamento anterior del Comisionado Universitario, los cuales servirán de insumo para consensuar criterios y concretar una sola versión del Reglamento Electoral Estudiantil.
“La intención es que sea ratificado con ambas partes para que la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el conocimiento que va a tener el Congreso Nacional y la aprobación que debe hacer el Consejo Universitario sea más protocolaria que de ajustes”, dijo.
Según lo expresado por Irías, la idea es que el proyecto de reglamento esté terminado a más tardar en el mes de marzo, para poder celebrar las elecciones estudiantiles en el segundo período académico de este año. En ese sentido detalló que en la reunión de esta semana se presentará un nuevo cronograma de actividades.
Representación
Una vez electos mediante un proceso democrático y participativo, los representantes estudiantiles se incorporarán a los diferentes órganos de gobierno de la UNAH: comités técnicos de carrera, juntas directivas de facultad o centro regional y Consejo Universitario, así como en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
La representación estudiantil ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Alma Máter, dará paso a la selección de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) propietaria y esta, en el plazo correspondiente, hará la convocatoria para ocupar los cargos de rector o rectora, decanos, directores y vicerrectores, para los próximos cuatro años.