TEGUCIGALPA. Como parte del compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de preservar la cultura de los pueblos y comunidades del país, en dos semanas se sentarían las bases para la creación de la primera academia garífuna del mundo, anunció el titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), Santiago Ruiz.
“En esta semana se está trabajando en la parte de ajuste del POA, y en unas dos semanas nos reuniremos con la decana de Humanidades y Artes, con quien tenemos que coordinar las actividades para la implementación del centro, porque este se hace como parte de la estructura de la Universidad”, dijo Ruiz.
El pasado mes de agosto, durante el lanzamiento del libro Gramática de la Lengua Garífuna en la Máxima Casa de Estudios del país, la DICU había anunciado que este año se procedería a crear una academia que regularía y establecería normas de cómo enseñar garífuna en los territorios donde se habla, además de las palabras que se incorporarían a la lengua, es decir una función similar a la que realiza la Real Academia Española.
Impacto positivo
Además Ruiz se manifestó satisfecho y entusiasmado por el impacto de la noticia en la población hondureña. “Eso es lo que comunidad espera de la Universidad, la reacción de la gente te dice que ese es un tema prioritario, un tema no atendido y que es de interés para la ciencia, y para la DICU esto es un acierto”, manifestó el funcionario de la UNAH.
Para la creación de este ente existen dos grupos de investigación que ya están trabajando en la temática; uno de ellos se enfocará en la gramática de la lengua y en traducir el conocimiento a materiales de enseñanza, mientras que el otro grupo buscará desarrollar la literatura de la lengua.
“Esto es parte del arduo trabajo que tendremos que realizar con la Facultad”, argumentó Ruiz, quien también informó que se están estrechando alianzas con la Secretaría de Educación, comunidades hablantes del garífuna y universidades de otros países para fortalecer la lengua.
Esto representaría un enorme logro para la UNAH, pues el éxito de la fundación de esta academia se traduciría en la primera Academia de la Lengua Garífuna en el mundo.