UNAH: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial salen mal evaluados

UNAH: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial salen mal evaluados

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Honduras son de las peores instituciones evaluadas, según un informe del organismo Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización, de la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que todas las instituciones están evaluadas por abajo de 40 puntos.

“Si estamos viendo, todas están evaluadas bajo 40, las que están más cerca de 40 son las que tienen que ver con el sector seguridad y justicia, las que están peor evaluadas son las que son el soporte de la democracia, Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y el Gobierno, que están por debajo de 20”, subrayó.

“Es muy importante ese dato aunque es negativo”, pero que “la importancia radica en que es una información que debe ser valorada por los funcionarios”, indicó.

Además, recordó que reiteradamente el desempeño de las instituciones no llega a tener la credibilidad y la confianza de la gente.

Si hay instituciones que no pasan del 40 por ciento como media en su evaluación, eso significa que entre los hondureños “prácticamente hay una reprobación de las instituciones y a nuestro juicio no es correcto, no es lo esperado que el país invierta en instituciones que no logran generar la confianza de la gente”, señaló la socióloga Julieta Castellanos.

En su opinión, la falta de confianza de la gente en sus instituciones debería ser motivo de preocupación, pues aunque los datos son reiterativos, pareciera que los responsables de hacer que funcionen los entes del Estado, no se inmutan.

“Yo creo que se debe hacer un esfuerzo, que la gente sienta que tiene instituciones y sienta que el país responde a sus necesidades propias como ciudadanos”, dijo la exrectora de la UNAH.

Agregó que a la gente se le convence con resultados, no con decretos, ni campañas publicitarias.

A manera de ejemplo afirmó que sí se crean entes para combatir la corrupción, pero hay diputados que están impulsando leyes para blindarse, “¿qué es más efectivo, un decreto donde digan que van a investigar la corrupción, o la emisión de una ley donde ellos se están protegiendo para no ser investigados? Eso crea desconfianza”.

Para frenar la corruptela en el país desde 2016 se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo mismo que Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), que depende del Ministerio Público.

Castellanos expresó que también hay malos mensajes cuando en casos de corrupción los jueces dejan en libertad a los acusados, cuando deberían ser otras las reacciones, o cuando la justicia no llega a los sectores que tienen más poder en el país.

“No importa una carta, un comunicado, una declaración, la gente mide el hecho; entonces, en ese sentido, para que la gente confíe en la institucionalidad, deben haber resultados diferentes”, recalcó.

La exrectora también dijo que si no hay resultados efectivos, donde la gente sienta que realmente se resuelven los problemas del país, en ese sentido la confianza no va a mejorar.

“Yo creo que en un gobierno la clase política puede ganar la confianza de un período a otro, si se esfuerza en el primer año” en buscar buenos resultados.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …