Autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) alertaron sobre la posibilidad de que la segunda onda tropical de la temporada, se convierta en ciclón Bonnie y provoque fuertes lluvias en diferentes sectores del territorio nacional este fin de semana.
Al respecto, el coordinador del Técnico Universitario en Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía, señaló que los pronósticos del jueves y del viernes por parte del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) como ente oficial, serán decisivos para conocer su impacto en el país.
Según el último reporte de Cenaos, dicho fenómeno que se formó cerca del continente africano se mueve hacia Nicaragua y el sur de Honduras, tras un leve cambio de trayectoria producto de una vaguada que impidió que hasta ahora pudiera fortalecerse como se esperaba.
“Si se mantiene esa trayectoria lo que podemos esperar es que se mueva hacia Nicaragua y que el sábado y el domingo deje lluvias de leves a moderadas en el sur de Choluteca, Olancho y El Paraíso”, dijo.
“La afectación será bastante baja, pero va a llover. Si logra entrar a Nicaragua como tormenta el viernes en la noche como se prevé, el sábado vamos a tener lluvias ligeras en Choluteca y el domingo en Olancho y El Paraíso, pero de baja magnitud”, añadió.
El especialista resaltó que la magnitud de este tipo de fenómenos depende de las condiciones atmosféricas del momento, por lo que la siguiente onda tropical a la que se le está dando seguimiento se espera se mueva más al norte, hacia las islas de Cuba y Haití y baje hacia el noreste.
En ambos casos, instó a la población hondureña a estar pendiente de las comunicaciones oficiales y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida y la de su familia, pues aunque durante los últimos días no ha llovido y el suelo ya no está tan saturado, el caudal de los ríos se mantiene elevado, lo que con las nuevas precipitaciones podría desembocar en inundaciones o deslizamientos, dependiendo de la vulnerabilidad de cada sector.
(Vía: presencia Universitaria)