El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) elaborará un informe especial sobre la muerte violenta de más de 30 personas registradas durante la crisis postelectoral en el país.
“Queremos comparar las muertes relacionadas con las protestas y las cotidianas, a fin de elaborar un estudio especial de violencia política”, dijo Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).
Uno de los logros del gobierno anterior es el haber bajado la tasa de homicidios de un 86.5 por cada 100 mil habitantes a 42,8 muertes y reducir también el número de extorsiones y secuestros. Sin embargo, la muerte de los manifestantes podría quedar en la impunidad.
El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) instó al Ministerio Público a investigar la muerte de los manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Depuradores reevaluarán a Comisionados por supuesta ayuda a narco
En un comunicado, el Conadeh indicó que “en la impunidad se encuentra la muerte de 31 personas que perdieron la vida en manifestaciones o desalojos postelectorales en Honduras”.
Al respecto, Castellanos recordó que cuando empezaron con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el 2011, la tasa había alcanzado 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Destacó que desde entonces se tomaron medidas para frenar esa escalada de violencia.
Economía
“Las cifras macroeconómicas también fueron positivas en el gobierno anterior, aunque ahí el problema no es de crecimiento, sino de distribución de la riqueza”, lamentó.
Según la exrectora, hay aspectos que serán fundamentales abordar en esta nueva administracion. Ella los denominó “puntos grises”.
“Los puntos grises de conflicto están relacionados con el tema de violación a los derechos humanos que se ha aumentado ahora con la situación política por las supuestas muertes que se han registrado”, sostuvo.
“Otros puntos grises están ligados con la corrupción y el caso de los diputados”, precisó.
Asimismo, dijo que “la agenda para el nuevo gobierno contendrá siempre el tema de seguridad, además de derechos humanos y combate a la corrupción”.
“En la medida que avance al menos en el tema de seguridad y combate a la corrupción, el acompañamiento de todos los sectores será muy importante, tal como lo fue en el pasado”, finalizó.
Un comentario
Pingback: UNAH programa elecciones estudiantiles para el segundo período académico