Las bandas nubosas sin ingreso directo del Huracán Eta a Honduras ya dejaron una niña muerta, 115 familias afectadas, que suman 559 personas, con 89 familias evacuadas que representan 449 personas y 25 personas rescatados de caudalosos afluentes, establece el informe actualizado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Esas estadísticas confirman el deceso de menor de Norelys Gámez Bonilla (13) tras quedar soterrada en un derrumbe en la aldea El Carmen de San Pedro Sula, norte de Honduras producto de las lluvias que genera el huracán Eta en el territorio nacional.
El representante de Copeco, Marvin Aparicio, reportó 69 viviendas dañadas, dos líneas de transmisión eléctrica afectadas, 10 árboles caídos, seis ríos desbordados, 38 comunidades incomunicadas y cinco puentes destruidos.
Según el funcionario, cada alcalde establece los centros educativos que servirán de albergues a nivel nacional.De acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos, pobladores de la aldea las Delicias del Aguán se organizaron para poder rescatar a sus familiares, quienes quedaron atrapados al otro lado del río en el departamento de Yoro.
Unas 40 personas en esas zona quedaron incomunicadas por las lluvias en esta comunidad, las que fueron rescatadas por sus familiares, quienes se dispusieron a auxiliar con lazos.
En El Progreso, Yoro, 165 familias fueron trasladadas al albergue instalado en la escuela Pedro Ayala por desbordamiento de quebradas y ríos.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos realizaron inspecciones en el sector de la colonia Jesús de Nazaret donde contabilizan un aproximado de 300 casas afectadas por el agua.
Mientras que en la 14 calle de la colonia Palermo por el centro Penal se reporta un embalsamiento debido que la quebrada de la colonia Castaño rebasó su nivel y los bordo de esa zona fueron removidos por lo que quedó sin protección este sector.
A medida que se desplace por Nicaragua, expertos confían que el fenómeno se debilite a tormenta tropical, luego a depresión tropical y este miércoles entre a Honduras por la región oriental.
No obstante las autoridades llaman a no bajar la guardia considerando que las lluvias afectarán el territorio hondureño hasta el próximo viernes. En ese contexto, la población debe estar alerta y acatar las órdenes de desalojar sus viviendas en casos de que sea necesario por las inundaciones.