La exclusión de un millón 100 mil niños y jóvenes del sistema educativo nacional es inaceptable, denunció este miércoles la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH), de cara al inicio del proceso de matrícula en los centros educativos públicos del país.
La plataforma, conformada por organizaciones no gubernamentales, se reunió en las instalaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para analizar los desafíos que enfrenta el sistema educativo público e identificó, con alarma, que al menos un millón 100 mil niños entre los 3 y 17 años no gozan del derecho a la educación en Honduras.
“Es inaceptable que un millón de niños y jóvenes no pueda acceder a su derecho a una formación para la vida y el mundo del trabajo; pero son además los futuros ciudadanos, trabajadoras, madres o padres de familia que requieren de los aprendizajes esenciales para encarar la vida social y productiva”, señalo Edwin Moya, coordinador de Educación de la ASJ, quien es miembro activo de la plataforma TH.
Cabe señalar que, en Honduras, cerca de dos terceras partes de los jóvenes entre los 12 y 30 años no estudian ni trabajan, o solo trabajan. La falta de acción de los gobiernos ante esta problemática, solamente ha permitido agudizar la pobreza, exclusión y violencia social, tal como lo detalla el informe presentado en 2019 por la Comisión Especial para la Transformación del Sector Educación.
Sumado a esto, el país reporta bajo rendimiento y estancamiento académico a partir de 2014, tal como lo indica el Informe Nacional de Desempeño Académico. Y es que, durante los años 2015, 2016 y 2017, no se encontró mejoría respecto a la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” en pruebas de matemáticas y español.
“El 66% de la población vive en pobreza, lo que indica que los padres hacen un enorme sacrificio para atender la demanda que hoy el sistema educativo exige, con una esperanza de que sus hijos puedan lograr mejores oportunidades en la vida y por ello es indispensable una educación de calidad para nuestros niños y niñas”, indicó Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras.
Por otro lado, la deserción y la repitencia son otros indicadores educativos que muestran un crecimiento inaceptable. Se estima que cerca de 85 mil niños desertan de la escuela en cada uno de los años escolares y más de 100 mil repiten su año escolar.
“No podemos hablar de una auténtica democracia en Honduras cuando no hay igualdad de opciones para salir adelante por medio de la educación. La función social del sistema de educación es permitir a un ciudadano nacido en cualquier estrato de la sociedad poder alcanzar un lugar digno por medio de su formación y trabajo”, expresó por su parte, Carlos Hernández, director de la ASJ.
Ante el panorama, Transformemos Honduras determinó adoptar acciones de incidencia y en ese contexto, se reunirá la próxima semana con Arnaldo Bueso, secretario de Educación, para plantear soluciones de carácter urgente, entre las que destaca la formulación de un plan de acción de implementación inmediata. De igual manera, solicitará apoyo a la cooperación internacional y actores que manejan dentro de su agenda el tema educativo para la atención de la problemática.
En el encuentro de la plataforma participaron: Mirna Martínez por Alfasic, Osvaldo Munguía por la Agencia de Desarrollo de la Mosquitia (Mopawi), Inés Martínez y Alirio Henríquez por Visión Mundial, Alicia Chow por Aldea Global, Rusbel Hernández, especialista en Educación, Leonardo Banegas por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Alan Ver Beek, Carlos Hernández, Blanca Munguía, Edwin Moya, Anajansi Alvarado, Evelyn Moreno y Mario Romero por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).