Una encuesta realizada por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el 89.9% de la población considera a Honduras un país inseguro.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, comentó que el Instituto Nacional Demócrata junto a otra organización realizaron una encuesta en territorio hondureño sobre inseguridad y victimización.
Para este trabajo investigativo, precisó la titular, se consultaron a unos 3,000 ciudadanos mayores de edad en los 18 departamentos de Honduras.
En ese sentido “los resultados evidencian que un 89.9 por ciento el país es inseguro”, seguido del municipio con un 55% de opinión desfavorable sobre inseguridad pese a las estrategias y presupuesto del Gobierno contra este flagelo.
El miedo se acrecienta
La muestra refleja un problema pues un 60.6% percibe que el transporte público es inseguro. El dilema surge en vista que este es el medio más utilizado por la población para llegar a sus barrios y otros lugares de destino.
El miedo se acrecienta en este universo consultado, pues muchos han visto como empleados del transporte mueren violentamente producto del cobro de la extorsión por parte de grupos organizados como las maras y pandillas.
Le siguen los espacios públicos como inseguros, los lugares de trabajo y los centros educativos.
El año pasado (2019), según cifras oficiales, se registraron en el país 4,051 homicidios, una tasa del 44,24 por cada 100,000 habitantes, lo que lo ubica a Honduras como uno de los más violentos del mundo sin que exista un estado de guerra.
DATO
La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre ocho y 10 muertos, según fuentes oficiales, quienes atribuyen gran parte de la criminalidad a grupos del narcotráfico y las pandillas.