Honduras de luto por la muerte de al menos 10 personas en NochebuenaFoto de referencia.

Hasta noviembre pasado se registraron en Honduras 3,100 homicidios en su mayoría ligados actividades de narcotráfico, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras (OV-UNAH).

De esa cantidad de muertes violentas repuntan los ajustes de cuentas, sicariato, actividades de maras o pandillas, sin embargo, el 65 por ciento se ligan a actividades de narcotráfico y 15 por ciento a circunstancias de convivencia ciudadana.

Considerando ese comportamiento la tasa de homicidios cerrará este año entre 37 y 40 por 100 mil habitantes, una reducción relacionada por la pandemia de COVID-19.

La titular del OV-UNAH, Migdonia Ayestas alertó que la ciudadanía percibe que Honduras es un país inseguro, así lo demostró una encuesta realizada el año pasado.

Los lugares donde se sienten más inseguros son el espacio público y transporte público, de acuerdo con esa encuesta. El OV-UNAH señaló que el 2019 cerró con 4,115 homicidios, significa una tasa de 44.9 por cada 100 mil habitantes.