El presidente de la Federación de cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, manifestó que el 40 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) cerraron operaciones este año por el COVID-19.
La Mipyme que genera el 70 por ciento de los empleos a nivel nacional es el sector que más ha sufrido este año por la pandemia del COVID-19.
“Para nosotros ha sido un año de mucho dolor en cuanto al cierre de empresas Mipymes a nivel nacional”, dijo.
“El confinamiento y esta crisis económica que provocó la pandemia, a quien vino a perjudicar enormemente fue a la Mipyme”, aseguró.
“Esperábamos que el mes de diciembre nos trajera salvación y rescate a las pocas Mipyme que quedaron, pero no ha sido así, se ha tenido un volumen de venta, pero no en la totalidad que ellos querían para recuperarse económicamente”, lamentó.
“Nos vienen muchos retos para el 2021 y la Mipyme tiene la esperanza de la implementación de otras estrategias que nos vengan a apoyar”, indicó.
En ese sentido, Maradiaga explicó que “en un estudio que se hizo, llegamos a perder el 40 por ciento de las Mipyme a nivel nacional, estas andan alrededor de las 50,000 empresas que cerraron operaciones”.
Añadió que “lo que trae mucho pesar y dolor son esos 500,000 empleos que se han perdido solo este año”.
Consideró que “estas 50,000 empresas cerraron operaciones antes de la mitad del año, en junio y julio que se optó por la circulación de dígitos estas empresas no captaron lo suficiente para mantenerse económicamente”.
Dato
-50,000 empresas y 500,000 empleos se perdieron este año a causa del COVID-19