Ultrafiel denuncia ante el CONADEH asesinatos, persecución y agresiones
Los integrantes de la Ultrafiel denunciaron ante el CONADEH, que desde el año 2006 a la fecha han sido objeto de persecución, agresiones físicas, sicológicas, asesinatos, estigmatización y violencia.

Ultrafiel denuncia ante el CONADEH asesinatos, persecución y agresiones

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó por el cese a la violencia en los Estadios.

El ente estatal de derechos humanos recibió este miércoles a casi una decena de integrantes de la Barra Ultrafiel. Que apoya al Club Deportivo Olimpia, uno de  los equipos más populares de Honduras.

Los integrantes de la Ultrafiel denunciaron ante el CONADEH,  que desde 2006 a la fecha  han sido objeto de persecución. Asimismo de agresiones físicas, sicológicas,  acecho en sus colonias, asesinatos, estigmatización y violencia.

Solicitaron al gobierno que cese la violencia estatal,  a la opinión pública que ya no quieren ser víctimas de estigmatización. A la Policía Nacional que  ponga en práctica  estrategias para evitar el ingreso de armas a los estadios. Y, al CONADEH investigar los hechos denunciados.

Al ser consultado al respecto, el  titular del CONADEH expresó que se van a hacer todas las  investigaciones del caso. Además que va a impulsar algunas reuniones con sectores vinculados al deporte para encontrar una solución efectiva. Y, permanente para la sociedad

Indicó que los miembros de la Barra Ultrafiel están solicitando que cese de la violencia. Que se prohíba la  venta de bebidas alcohólicas y, que no se permita, el ingreso de armas de fuego.

Esa manifestación que están contra la violencia tenemos que verla reflejada en la actitud de las propias barras. Dijo el ombudsman hondureño.

Además, tenemos que ver la actitud de los propios jugadores de los diferentes  equipos. Queremos verlos en un espíritu de mayor de solidaridad que no animen diferencias entre las barras. Sino que muestren que el deporte es un espacio para el esparcimiento que necesita la sociedad.

Expresó que el deporte es un derecho humano que tienen todas las personas, que  tienen las familias para tener su momento de recreación. Y, que cuando se ve afectado por actos de violencia se vulneran los derechos humanos. Tanto de las personas como de la sociedad.

Considera que éste es un momento y un espacio para que el Estado y la sociedad puedan crear nuevos instrumentos. No solamente de leyes sino que dando el ejemplo.

Debe haber un buen ejemplo en el comportamiento de las autoridades encargadas dela seguridad, de los equipos, de los futbolista. De  las mismas autoridades deportivas para volver a recrear el sentido del deporte y saber utilizar los espacios de diversión.

Reiteró que,  todo acto de violencia es una violación de derechos humanos, ya que siempre hay una víctima. Hay un victimario y hay una dignidad que es mancillada con ese tipo de acciones.

Explicó que el deporte es para acercar a los  pueblos, para aproximarlo más en su  momento de esparcimiento  y. En este sentido, cualquier acción de violencia desvirtúa la razón de estos espacios públicos en el cual la sociedad se reúne.

Para ponerle fin a la violencia y el derramamiento de sangre en los diferentes escenarios deportivos. Se creó la Ley  de Prevención de Violencia en los Estados que entró en vigencia el 29 de octubre de 2015. Sin embargo, como ocurre con otras leyes en el país la misma no se cumple.

Hechos violentos registrados en el 2016

  • El 13 de marzo de 2016, minutos antes del partido entre España y Olimpia las barras de ambos equipos se enfrascaron en un enfrentamiento en las afueras del Estadio Olímpico Metropolitano en las que se escucharon ráfagas de disparos y en la que al final resultaron 6 personas heridas de bala.
  • Se estima que cerca de 40 personas han muerto producto de la violencia en el futbol.
  • El 29 de agosto, fue ultimado a balazos  José Arita padre del futbolista del Real España Darwin Arita, mientras se estacionaba frente a una plaza comercial del barrio Rio de Piedras en San Pedro Sula.
  • El 3 de septiembre de 2016, sujetos desconocidos mataron a golpes al jugador de las reservas del Platense  Sergio Mejía Sánchez (19 años),  en Puerto Cortés, donde reside su familia.
  • El 23 de octubre de 2016, el ex futbolista hondureño Marvin Paz  fue asesinado  en Salama departamento de Olancho.
  • El 28 de octubre,  el ex representante de futbolistas Manrique Amador fue acribillado a balazos junto a su esposa, en Puerto Cortés.

Check Also

Interpol captura a exdirector de la Policía Nacional José Ramírez del Cid

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que a través de una colaboración de Interpol …

Activistas bloquean carretera CA-5 exigiendo justicia para ambientalista Juan López

Activistas bloquean carretera CA-5 exigiendo justicia para ambientalista Juan López

Una fuerte manifestación se registró este lunes por la mañana en la carretera CA-5, a …