El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el próximo viernes a las 12:00 de la noche (hora local) el plazo para presentar impugnaciones de resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras.
La decisión la tomó luego de las recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente del TSE, David Matamoros, invitó a los representantes de la Alianza del partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) para que presenten las más de 5,000 actas certificadas en discordia que tienen ellos y cotejarlas con las que están en poder de este organismo electoral.
Matamoros anunció que el cotejo de actas se hará con la presencia de los medios de comunicación y los observadores internacionales de la UE y OEA, quienes conocerán si lo que la Alianza Libre Pinu trae coincide con lo que está en poder del TSE.
Enfatizó que “nuestro compromiso es que, si son distintos, vamos a verificar por qué son distintos, y si es necesario entonces abriríamos” la maleta electoral.
Agregó que dependiendo del mecanismo el cotejamiento puede durar varias horas o varios días, pero –prosiguió- “lo importante es que estamos aquí abiertos, dispuestos a que venga”, la Alianza Libre Pinu.
Además, el titular del TSE anunció la realización del escrutinio especial para aclarar las inconsistencias en las actas de votación para diputados y alcaldes.
“A las 3:00 de la tarde (horsa local) comenzamos el cotejamiento con las actas que nos traiga la Alianza Libre Pinu con las que tenemos aquí”, insistió.
Cotejo y no conteo
Matamoros aclaró que “en el tema de las más 5,000 actas no están diciendo (la Alianza Libre Pinu) que contemos los votos, sino que cotejemos las actas, y si hay diferencias verificaremos por qué son las diferencias y si hubiera un extremo tendríamos que abrir la urna”.
Asimismo, aclaró que en el tema de los tres departamentos a los que corresponden las actas (Intibucá, La Paz y Lempira) no están pidiendo que se cuenten los votos, sino que se mida la participación de votantes.
“El Tribunal no tiene nada que estar ocultando; no tenemos nada por qué generar dudas al respecto, porque lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien”, garantizó.
Matamoros considera que “este tema (dudas electorales) ya no pueden estar en la picota, ya no se tiene que estar discutiendo. Vamos a acciones concretas, queremos seguir con el proceso porque no tenemos nada que esconder”.