HONDURAS. Por mayoría simple (2-1), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó inscribir la precandidatura de Juan Orlando Hernández.
Los magistrados Saúl Escobar y David Matamoros votaron a favor de la inscripción del actual presidente hondureño, en tanto Erick Rodríguez se opuso a la misma.
A las 4:36 de la tarde de este miércoles, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, leyó la resolución en la que se acepta la inscripción del Presidente Juan Orlando Hernández. Como precandidato presidencial de dos movimientos internos del Partido Nacional.
El funcionario salió a las 4:30 de la tarde para leer la resolución número 62-2016. Pero antes aclaró que después de hacerlo no brindaría entrevistas a ningún medio de comunicación.
Tras leer el pronunciamiento, Martínez terminó su comparecencia con la frase “El Tribunal Supremo Electoral se pronuncia a favor de la inscripción del ciudadano presidente Juan Orlando Hernández”.
En torno a los recursos planteados por Manuel Zelaya Rosales y Guillermo Valle sobre la petición para no inscribir a Hernández como candidato presidencial. Refirió que cuando hay una declaratoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese sentido. “Este tribunal no puede manifestarse en asuntos para los cuales no está facultado”.
Presidente encabezara dos movimientos del PN
El presidente Hernández opta por buscar nuevamente la presidencia del país tras encabezar la fórmula de los movimientos internos de su partido. “Unidos por la Nueva Honduras” y “Juntos por más cambios”.
Hernández correrá como precandidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo. En las que también participará el Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca) que postula a Roberto Ramón Castillo.
Esta resolución del máximo organismo electoral confirma las sentencias de la anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ). Que vacó a inicios de este año, así como la del actual pleno que dirige Rolando Argueta.
El gobernante Hernández ganó los comicios generales de noviembre de 2013. Por lo que se agenció el derecho de gobernar el país para el período 2014-2018. Ahora buscará, primero, ser candidato de su partido y luego ganar un segundo período consecutivo.