El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dio a conocer que ese órgano electoral no se prestará a acusaciones de partidos que quieren perjudicar el proceso electoral.
El magistrado dijo que no se explica cómo es que el Partido Liberal (PL) pide que se quite la empresa Mapa Soluciones si ellos estuvieron de acuerdo en su contratación.
El funcionario detalló que “Mapa Soluciones, entra al Tribunal Supremo Electoral, porque don Elvin Santos y Bill Santos, aparecieron en 2009 y nos dijeron que la empresa que teníamos contratada estaba afiliada con el Partido Nacional (PN), en aquel entonces se quitó la empresa anterior y apareció Mapa Soluciones”.
Matamoros, advirtió a los medios de comunicación que no se dejen sorprender “nosotros aquí estamos trabajando para garantizar el proceso, sentimos que hay que tener cuidado con esto que puede ser un ataque contra una empresa o contra un partido, el TSE, es cuidadoso porque son partidos que quieren llevarse el proceso de por medio”.
“Son 17 empresas las que participan en un proceso electoral en muchos temas y vienen expertos de muchos países, en la última elección hubo una auditoría internacional de La Organización de los Estados Americanos (OEA), que dijo que el sistema cumple con los requisitos” añadió Matamoros.
En cuanto a la posición del Consejo Nacional Anticorrupción, Matamoros manifestó “la denuncia fue presentada ante el CNA por don Mauricio Villeda, y todos los contratos con Mapa Soluciones fue Enrique Ortez Sequeira, quien los firmó, y el CNA, está actuando de buena fe haciendo las acciones que le toca”.
Matamoros fue claro al señalar que no se dejaran impresionar por una simple denuncia, pero que si se atenderá si hay pruebas. “La próxima semana viene el Consejo Consultivo, lo auditores de los 10 partidos que revisen todos los programas y si ellos concluyen que el sistema no da las garantías y que el sistema no cumple con los requisitos, inmediatamente nosotros cambiaríamos la empresa”.
De igual forma explicó “uno firma un contrato por las dos elecciones le dije al presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) (Luis Zelaya), que no vamos a pagar multas, si hay causales se cancelará el contrato pero lo que hay son acusaciones entre partidos”.
Contradicciones
Por otra parte, el magistrado Matamoros Batson, resaltó que hay contradicciones de parte del candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya que son inexplicables.
“Don Luis Zelaya, dice que no va a aceptar los resultados y sin embargo hoy es el candidato del Partido Liberal con los resultados que dimos de esa empresa, no comprendo mucho como si los resultados que lo tienen hoy como candidato presidencial los acepta y ahora dice que no va a aceptar los resultados de noviembre”.
Además, les reiteramos que “Mapa Soluciones entra en el 2009 porque el Partido Liberal se opuso a la empresa que estaba y por ellos se cambió” finalizó el funcionario del órgano electoral.