El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, expresó este domingo que debido al retraso para abrir algunos centros de votación se podría “ampliar un poco la hora del proceso electoral a las 5:00 de la tarde”.
El problema surgió porque algunos centros de votación no abrieron a la hora indicada, según el representante del órgano electoral.
Asimismo, el magistrado dijo que el TSE se comunicó con el personal del ministerio de Educación para solucionar estos problemas para abrir algunas escuelas.
“Estos problemas que siempre se dan en todas las elecciones, pero se hicieron las coordinaciones con las fuerzas armadas y con los custodios para solucionar el problema”, manifestó.
Lea también: Elecciones primarias 2017: ¿Dónde votarán los candidatos presidenciales?
El funcionario señaló que “para realizar el proceso electoral se utilizaron mulas, cayucos, aviones y barcos. Hemos utilizado de todo para que el pueblo hondureño ejerza el sufragio”.
De un total de 5.8 millones de hondureños que muestra el padrón electoral, 67 mil están en EEUU, y alrededor del 40 por ciento. También unos 2.5 millones de ciudadanos afines al Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (LIBRE) ejercerán el sufragio, agregó.
Centros de votación
Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que 5,684 centros educativos serán utilizados en el marco de las elecciones primarias en todo el país como centros de votación.
La viceministra de Educación Sela Silva manifestó que el Tribunal Supremo Electoral, ha solicitado alrededor de 5684 centros educativos a esta dependencia.
Por lo que la unidad de sistemas de información del SACE está trabajando para que en cada uno de los departamentos sepan que día. Además de las horas que los directores y directoras van a entregar los establecimientos educativos a los representantes del TSE.
Silva, indicó que los centros educativos serán recibidos el día lunes en horas de la mañana. Dado que el domingo no se puede porque no se sabe a qué hora va a terminar el proceso. Pero esto no puede afectar las labores educativas.