Unos100 observadores tendrá la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) en las elecciones generales a celebrarse el 26 de noviembre.
David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó lo anterior en rueda de prensa, luego de reunirse con una delegación de esa representación diplomática y otra misión internacional.
“Le hemos reiterado a los técnicos que vienen a verificar el sistema, nuestra disposición para que puedan revisar cualquier parte del proceso que tenga que ver con la transmisión, escrutinio y divulgación de los resultados electorales”, agregó.
“Seguiremos trabajando en la construcción de estos acuerdos con la comunidad internacional y lógicamente con lo relacionado con la observación nacional”, puntualizó.
Aclaró que “los observadores diplomáticos no van a certificar las elecciones, pues estos son unos 100 funcionarios de la embajada, entre ellos norteamericanos y hondureños”.
Recordó que “el gobierno estadounidense a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) es uno de los mayores donantes que hemos tenido”.
En ese sentido, reveló que “muchos de los proyectos que maneja el TSE son financiados con fondos de la AID, como el reclutamiento de los capacitadores, que ha sido un logro positivo”.
Matamoros dijo que “se habían reclutado unos mil capacitadores que trabajan con los miembros de mesa, de manera que todo indica que vamos avanzando en el proceso”.
“La comunidad internacional está interesada en que todo se haga de la manera correcta y transparente”, enfatizó.
Informó que “el jefe de la misión de observadores de la Unión Europa (UE) arribará al país en breve y se reunirá con él este lunes”.
Plazos fatales
Por otra parte, Matamoros advirtió que “hoy vence el plazo para nombrar los miembros de los tribunales municipales y ayer se les entregó a los partidos la lista de los que le faltaban a cada uno de ellos”.
“Para llenar las vacantes en las planillas, el plazo se vence mañana y para traer la fotografía el término finaliza el próximo lunes”, expresó.
“El lunes vamos a imprenta, eso quiere decir que vamos a preparar las planchas para empezar a imprimir la documentación electoral el 26 de octubre, eso requiere de presencia militar y de observación de los partidos políticos”, agregó.