TSC presenta informe de medio término para fortalecer sistema de control

TSC presenta informe de medio término para fortalecer sistema de control

 El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó en un acto especial un informe del avance de su gestión y las medidas a tomar a futuro, en el que destaca la adopción de acciones orientadas a fortalecer los controles en el Sector Público, como el principal mecanismo para prevenir y combatir la corrupción.

La presentación del “Informe de Medio Término” se ofreció en el marco de la conclusión de la primera ronda presidencial de los tres magistrados que conforman el Pleno, los abogados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, electos para el período 2016- 2023.

Por consiguiente, a partir del pasado siete de diciembre el magistrado José Juan Pineda Varela asumió, por segunda ocasión, la presidencia del Ente Fiscalizador Superior del Estado de Honduras, por el período de un año.

El Informe de Medio Término se presentó en un acto que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la República, diputados al Congreso Nacional (CN), representantes de la cooperación internacional, cuerpo diplomático y la sociedad civil, entre otros invitados especiales.

Componentes
El Informe de Medio Término contiene qué encontró el Pleno al asumir sus funciones, entre ellas una estructura organizacional concentrada y vertical, planificación y procesos no actualizados, Ley Orgánica pendiente de reformas, un Marco Rector Gubernamental desactualizado, débil cumplimiento a normas internacionales, una mora de 1,009 expedientes sin resolver y 442 informes pendientes de resoluciones, capacidad tecnológica reducida y falta de presupuesto.

Con base a lo que encontró y las acciones realizadas en los últimos tres años, el Pleno de Magistrados continuará impulsando una agenda de trabajo enfocado en once prioridades que van sustentados en velar por la transparencia y el resguardo del patrimonio de la Nación, contribuyendo a reducir los índices de corrupción e impunidad.

Entre, ellas profundizar el control preventivo y concurrente en el proceso de auditoría, lo que justificó una reforma a la Ley Orgánica, en especial para el fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna de las instituciones del Estado y su integración al TSC.

La puesta en marcha un Plan Nacional de Auditorías que permite lograr mayor cobertura de instituciones y presupuestos auditados a fin de incrementar el control de los recursos públicos, reducir el tiempo y armonizarlas a las normativa internacional.

El TSC continuará el desarrollo de las auditorías e investigaciones especiales al Fondo Departamental y subsidios gestionados por diputados y Organismos No Gubernamentales (ONG’s), el que presenta notables avances, ratificando el compromiso de cumplir el mandato delegado en el Decreto No 141-2017.

Asimismo, se continuará como prioridad la investigación del delito de enriquecimiento ilícito, que gracias al apoyo de la Corporación de la Cuenta del Milenio se ha fortalecido, mediante el establecimiento de procedimientos adecuados que permitan ofrecer resultados de manera oportuna, objetiva y veraz.

El TSC cuenta con una nueva estructura organizativa, alineada al enfoque sectorial de planificación; con asistencia técnica de la Contraloría del Perú se elaboró y aprobó el nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2024, mismo que se será impulsado en esta gestión.

Igualmente, la suscripción de nuevos convenios con actores nacionales e internacionales para apoyo y acompañamiento, que se sumarán a los ya suscritos con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Optimizar auditorías
Otra de las prioridades se relaciona optimizar la ejecución de auditorías de gestión en forma preventiva y a posteriori en las Municipalidades, el control eficiente de las compras y contrataciones del Estado, el proceso de control y aseguramiento de la calidad de las auditorías, incrementar la probidad y la ética del servidor público.

El TSC incursionó en nuevos enfoques de auditoría y ampliará el desarrollo de las mismas, entre ellas las de Desempeño, de tipo Ambiental y para medir alcances de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por primera vez el TSC implementó en una entidad del Estado la herramienta internacional Autoevaluación de la Integridad (SAINT) con el fin de afianzar los valores en el sector público, se actualizó y aprobó el nuevo manual del Sistema de Seguimiento de Recomendaciones (SISERA), el cual está siendo socializado e iniciará su vigencia a partir de enero del próximo año.

De manera consecutiva se ha presentado ante el Congreso Nacional el Informe de Rendición de Cuentas del Sector Público, el cual contendrá mejoras a fin de ofrecer un detallado análisis de la ejecución presupuestaria, midiendo niveles de eficiencia y eficacia, con recomendaciones para mejorar la gestión.

La presentación de informes ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Pleno definió la necesidad de establecer un sistema para identificar el nivel de riesgo institucional en materia de control interno, la modernización del sistema de declaración Jurada y se realizaron operativos para verificar el uso indebido de vehículos del Estado.

Fortalecer el Control
Una de las principales prioridades con que emprenderá el Pleno de Magistrados será implementar las reformas a la Ley Orgánica, en especial para fortalecer las Unidades de Auditoría Interna y su integración al TSC, con lo que se fortalecerá el control en la administración pública, el funcionamiento del Centro de Formación y Acreditación de Auditores, sistematizar las operaciones relativas a las actividades de control y desarrollar del Plan Estratégico de Tecnologías.

Asimismo, con apoyo nacional e internacional incrementar acciones para prevenir la corrupción, la fiscalización de los recursos públicos, actualizar el Manual Rector Interno y Externo, el desarrollo de Auditorías de Desempeño, actualización de convenios, invitar a la sociedad civil a ser veedor de la fiscalización que realiza el TSC, mejorar la capacidad técnica y de gestión, entre otros.

El Pleno de Magistrados reafirma su compromiso de encaminar acciones hacia el fortalecimiento del TSC, para fiscalizar de manera efectiva, proactiva y con calidad los recursos del Estado, a la vez de asumir un rol preventivo y concurrente que consolide la transparencia, probidad y mayor eficiencia en el ejercicio de la función pública.

Check Also

Honduras analiza trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv en Israel

El Gobierno de Honduras analiza retirar de Jerusalén su embajada en Israel, según aseguró este …

Honduras explora nuevos mercados en Oriente Medio tras abrir relaciones con China

El Gobierno de Honduras explora nuevos mercados en Oriente Medio tras la ruptura de relaciones …