TSC audita compra de insumos para Covid-19 a cargo de Invest-H

TSC audita compra de insumos para Covid-19 a cargo de Invest-H

El equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizó el control concurrente a un lote de compras de insumos médicos a cargo de Invest-H, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

El cuerpo de auditores aplicó los lineamientos establecidos en el control concurrente para la recepción de un lote compuesto por 100 mil pruebas para detectar este tipo de coronavirus en pacientes sospechosos.

El procedimiento de compra de estas pruebas de diagnóstico fue conducido por Investh-H, atendiendo solicitud de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Las pruebas proceden de Corea del Sur y se almacenan en cuatros fríos, en vista que deben mantenerse a menos de 20 grados centígrados.

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, supervisó la labor que realiza la comisión técnica del Ente Contralor, de verificar la recepción del lote, como parte del control concurrente definido en un Plan de Acción.

El TSC acompaña este proceso a fin de verificar el cumplimiento de entrega, de acuerdo al calendario establecido; y si el recibo de los insumos corresponde a la cantidad solicitada.

El lote recibido el miércoles corresponde al primero de tres entregas, restando por recibir 150 mil pruebas, mismas que se espera recibir en dos lotes, 100 mil para hoy jueves y los 50 mil restantes en el próximo fin de semana.

El control concurrente y acompañamiento lo realiza el TSC con el objetivo de verificar que los procedimientos de compra y contratación de bienes y servicios, en todas sus etapas, se realicen con transparencia y bajo las mejores condiciones para el Estado de Honduras; de ser necesario, emitir las recomendaciones pertinentes para corregir alguna irregularidad que afecte el patrimonio nacional.

Acompañaron a la labor del TSC representantes de Invest-H, de la Secretaría de Salud y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Equipo

El equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizó el control concurrente a un lote de compras de insumos de bioseguridad adquirido por el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Los auditores del Ente Contralor verificaron en las bodegas de la Secretaría de Salud el recibo de un lote de insumos de bioseguridad, consistente en mascarillas, termómetros infrarrojos y guantes de látex.

A ese efecto el TSC practicó el control concurrente al recibo de 1,000 termómetros sin contacto, 450,000 mascarillas desechables RTK 3Ply Médica, 19,000 mascarillas desechables no médicas KN95 RTK-MED-2701, 60,000 mascarillas desechables no médicas RTK-MED-2601 Y 8,300 guantes de látex desechables no médico RTK-MED-2801-2-L.

El procedimiento de compra fue conducido por Investh-H, atendiendo solicitud de las autoridades de la Secretaría de Salud. Fue comprado a la empresa Access Telecom, quien resultó ganador para la dotación de estos insumos de bioseguridad.

El TSC acompaña este proceso a fin de verificar el cumplimiento de entrega, de acuerdo al calendario establecido; y si el recibo de los insumos corresponde a la cantidad solicitada.

El control concurrente es la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la Ley.

Check Also

Honduras y China firman acta de donación de asistencia para el Hospital de Roatán

En un acto de solidaridad, el Embajador de la República Popular China en Honduras, Yu …

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …