Trump rechaza el saludo a Pelosi y ella rompe el discurso del presidente

Trump rechaza el saludo a Pelosi y ella rompe el discurso del presidente

Donald Trump y Nancy Pelosi exhibieron anoche sus desavenencias frente a las cámaras con lujo de desdén.

Claramente las cámaras captaron cuando Pelosi extiende su mano para saludarle, este la ignora dejándole con su mano colgada.

Era la primera vez que se veían las caras desde que la portavoz del Congreso aceptara abrir una investigación de ‘impeachment’ contra Donald Trump por chantajear a Ucrania para que salpicase de barro a su enemigo político Joe Biden. La maniobra para inhabilitarle del cargo no ha prosperado.

Trump será exonerado hoy en el Senado, donde su partido tiene la mayoría, pero pasará a la historia como el tercer presidente en enfrentar ese proceso. Y eso no se lo perdona.

Al llegar le retiró el saludo a Pelosi, que se quedó con la mano tendida, y esta se la devolvió ahorrándose las pomposas presentaciones con las que tradicionalmente informa a la cámara del «alto privilegio y distinguido honor» de presentar al presidente de EE UU. En lugar de eso, un seco «Con ustedes el presidente Donald Trump».

El doble discurso de Trump, que no se corresponde con la realidad de su gobierno, provocó numerosas muecas de disgusto en la cámara durante la casi hora y media que duró, pero ningún gesto tan dramático como el de Pelosi al término del mismo. La portavoz, vestida de blanco, se levantó muy digna, miró hacia la cámara y rompió por la mitad las páginas del discurso que le había tendido el presidente al llegar, sin mirarla a la cara.

Borrón histórico

«Era lo más cortés que podía hacer, considerando la alternativa», explicó histriónica cuando se la cuestionó al respecto. Sus desencuentros han sido palpables desde que Pelosi se convirtió en líder de su partido el año pasado al recuperar este la mayoría de la Cámara Baja, pero desde ayer queda claro que el ‘impeachment’ ha abierto un cisma imposible de resolver. Trump, acostumbrado a premiar a sus leales y manipular a amigos y adversarios, no ha podido con la veterana congresista de San Francisco a la que no perdonará el borrón histórico. Trabajar con ella por el bien del país está fuera de su cálculo. A partir de ahora la guerra fría se ha impuesto.

Por fortuna es año electoral. Si el Partido Republicano recupera la mayoría en la Cámara Baja Trump ya no tendrá que lidiar con Pelosi y si es el Demócrata el que gana las elecciones presidenciales ella podrán tratar con otro presidente. Para Trump el discurso del Estado de la Unión fue ayer un ensayo de la campaña con la que espera renovar su mandato en las urnas.

Check Also

Más de 64 mil estudiantes de la Unah votarán en elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizará este viernes tres de mayo las elecciones …

Presidenta Castro supervisa pavimentación de carretera en Islas de la Bahía

La mandataria Xiomara Castro supervisó la construcción y pavimentación de una carretera de concreto hidráulico …