WASHINGTON, EE.UU. En un discurso a la nación, el presidente estadounidense Donald Trump propuso al Congreso la extensión por 3 años de los programas DACA y TPS, eliminados durante su mandato, a cambio de que le autoricen los 5.700 millones de dólares que requiere para construir el muro en la frontera con México.
“Hoy estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur”, dijo el mandatario.
El DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue una medida ejecutiva puesta en marcha por la Administración Obama, que protegía de las deportaciones a los menores de edad. El programa fue anulado en marzo de 2017, dos meses después de la entrada de Trump a la Casa Blanca.
El TPS era un beneficio que permitía a las personas de determinados países que ya estaban en EEUU vivir y trabajar legalmente de forma provisoria.
Seguridad fronteriza
En su discurso, Trump también propuso un aumento de los fondos para la seguridad fronteriza. En particular, propuso aumentar a otros 2,750 el número de agentes fronterizos.
El anuncio de Donald Trump se da en medio del cierre parcial del Gobierno, después de que el presidente y el Congreso, controlado por los demócratas, no llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto del país. 800.000 funcionarios federales vieron suspendidas sus actividades y dejaron de cobrar sus salarios.
Aunque los cierre de Gobierno suceden a menudo en EEUU, el impasse actual ha dejado se prolonga desde el pasado 21 de diciembre, lo que supone un récord histórico.