El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció este martes en rueda de prensa que será anulado el programa conocido como DACA, que protegía a los “dreamers” o “soñadores” de la deportación.
El programa de la era de Barack Obama protegía a los jóvenes inmigrantes que habían llegado a EE.UU. como niños junto a sus padres.
“El programa es inconstitucional”, dijo Sessions en rueda de prensa, y añadió que el presidente Donald Trump estaba haciendo lo que prometió en campaña.
La decisión prevista, que llega después de semanas de deliberaciones en la Casa Blanca sobre qué hacer en respuesta a un ultimátum de diez procuradores generales estatales liderados por Texas, llenaría las expectativas de la base de Trump, pero pondría en vilo la vida de casi 800.000 personas que estaban trabajando y estudiando en Estados Unidos. El programa DACA, que otorgó a los solicitantes calificados protección de la deportación, es popular entre demócratas y republicanos moderados, muchos de los cuales han presentado legislación en el Congreso para intentar proteger permanentemente a esta población.
Decisión
Las fuentes dijeron que la decisión esperada de terminar el programa con un retraso de seis meses refleja el pensamiento del presidente a partir del domingo en la noche.
LEA: Trump se inclina por la deportación de 800 mil ‘dreamers’
Los funcionarios han enviado señales contradictorias a veces en el pasado de cuál sería la decisión final sobre cuál sería el destino del programa.
Varias fuentes advirtieron que la decisión no sería definitiva hasta que se anuncie, hecho que, según la Casa Blanca, se produciría el martes.
Dos de las fuentes familiarizadas con el asunto aseguraron que hubo una reunión en la Casa Blanca este domingo para hablar sobre la decisión, que fue reportada en primera instancia por Politico.
Las discusiones en Washington en los últimos días se han centrado en la expectativa de que el gobierno deje de procesar las renovaciones y nuevas solicitudes de permisos como una forma de darle fin al programa, aunque detalles como cuándo sería la fecha efectiva y qué sucedería con las aplicaciones en proceso aún están por decidirse.
Los permisos bajo el DACA se conceden por dos años antes de que se necesite que sean renovados. Un estudio reciente de grupos que apoyan el DACA estimó que 1.400 personas al día podrían perder sus protecciones si las renovaciones fueran finiquitadas.
(Fuente: CNN)
Un comentario
Pingback: Ciudades fronterizas no están listas para suspensión de DACA